Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias pide a Sánchez que tienda la mano a ERC y se aleje de Ciudadanos para construir una mayoría al PP

Cree que si el líder socialista "defrauda" y no cumple su palabra con sus bases, "eso sería definitivo" para el PSOE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves al reelegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, que descarte la idea de contar con Ciudadanos para echar al PP del Gobierno y busque el entendimiento con ERC porque, a su juicio, es lo que le han pedido sus bases. Además, ha avisado de que si "defrauda" a sus militantes, eso será "definitivo" para el PSOE.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Iglesias ha asegurado que en Podemos quieren "hablar" y "negociar" con el PSOE para tratar de construir una alternativa progresista, pero ha advertido a Sánchez de que no puede pretender incluir a Ciudadanos, ya que no es "progresista" sino la "muleta del PP". "Ellos se autoexcluyen desde el momento en que sostienen al PP", ha remachado.
Por ello, esa mayoría que propone Podemos implica sumar a los independentistas de ERC. Aunque los socialistas rechazan esta opción, Iglesias se ha mostrado convencido de que, con el cambio del discurso territorial de Sánchez, no tendría por qué ser imposible el entendimiento con una fuerza como ERC, que el líder 'morado' ha descrito como honrada y progresista.
LAS BASES SOCIALISTAS DEFIENDEN "UNA ESPAÑA PLURAL"
"Creo que las bases no han dicho que deba entenderse con la muleta del PP. Han dicho que España es plural", ha asegurado, volviendo a recordar a Sánchez la responsabilidad que tiene con sus bases. "El hecho de incorporar plurinacionalidad en su discurso abre caminos muy interesantes", ha apostillado.
En esta línea, Iglesias ha rechazado la vía planteada ayer por Sánchez en una carta en el diario El Mundo, en la que volvió a esbozar la opción que exploró sin éxito el año pasado tras las elecciones de diciembre de 2015, que implicaba un acuerdo a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. "Creo que si Sánchez volviera a hacer lo que hizo hace año y medio, es como si no hubiera pasado nada", ha avisado.
"Entiendo lo que ha escrito Pedro y que las dificultades internas son las que son. Pero él sabe cuál es la matemática parlamentaria y creo que José Luis Ábalos --el portavoz provisional del PSOE en el Congreso-- lo reconoció", ha afirmado. "Busquemos acuerdos entre progresistas, tendamos la mano, que a lo mejor en Cataluña se puede construir una mayoría progresista", ha insistido.
El líder de Podemos ha manifestado que tiene "buenas expectativas" sobre los cambios que se pueden producir en el PSOE tras la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General pero también ha admitido que "queda la duda de sin va a ser capaces de hacer lo que han dicho". "Ahora tiene una tarea enormemente difícil que es cumplir su palabra", ha asegurado. "Si defraudaran, eso sería definitivo", ha sentenciado.
De este modo, Iglesias se ha mostrado optimista ante el giro a la izquierda que plantea Sánchez y la posibilidad de construir una mayoría alternativa para sacar al PP del Gobierno, pero ha insistido en varias ocasiones en que todavía está por ver si "lo que han dicho en las primarias se va traducir en políticas".
"Hay buenas expectativas. Vamos a ver si efectivamente el PSOE es capaz de demostrar lo que ha dicho a sus bases", ha señalado. "Hay cosas que ha dicho el PSOE que son interesantes y querría ver si se convierten en hechos", ha enfatizado.