Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias se distancia de la consulta de Puigdemont: "No es un referéndum aceptable"

Pablo Iglesias se reúne con Puigdemont en Madrid antes de su acto en el Ayuntamientotelecinco.es

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido dejar claro que aunque la consulta que prepara la Generalitat de Cataluña sobre la independencia "puede ser un ejercicio legítimo" para expresar políticamente "un deseo", "no es un referéndum aceptable" ya que para ser "serio y viable" debe ser legal y pactado.

"Eso no será un referéndum legal, ni verificable, ni servirá para ejercer el derecho a decidir. Puede ser una manifestación legítima que no se debe criminalizar, pero no un referéndum legal", ha asegurado Pablo Iglesias en una entrevista en RNE.
"Nuestra posición es clara", ha enfatizado, antes de señalar que aunque la consulta que prepara el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "puede ser un ejercicio legítimo de una propuesta política", un referéndum tiene que ser "pactado, viable, verificable y con consecuencias jurídicas".
En este sentido, Iglesias ha señalado que a Podemos no le parece mal que haya "expresiones políticas de un deseo", pero ha restado importancia a la convocatoria y se ha distanciado ella aunque, eso sí, ha pedido no criminalizarla. "Lo que quiere hacer el presidente de la Generalitat puede ser aceptable como manifestación política, pero no es un referéndum aceptable", ha insistido.