Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias: "Prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos recuperen la soberanía"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tomado posesión de su acta como eurodiputado en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados y para ello ha prometido acatar la Constitución "hasta que los ciudadanos cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales".

En una sesión presidida por los miembros de la Junta Electoral Central (JEC) de apenas un cuarto de hora, la mayor parte de los 54 eurodiputados españoles han prometido o jurado uno a uno la Carta Magna para poder tomar posesión de su escaño en la Cámara de Estrasburgo el próximo mes de julio.
Entre ellos, el que más expectación mediática ha despertado ha sido Pablo Iglesias, que a su llegada al Congreso ya anticipaba que prometería acatar la Constitución con una "fórmula especial" que no ha querido desvelar hasta el momento oportuno. Así, tras ser nombrado, ha proclamado: "Sí, prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales".
Abrir un proceso constituyente
Junto con Iglesias han tomado posesión de su acta otros dos de los europarlamentarios electos de Podemos: la número cuatro de la lista Lola Sánchez, que ha prometido acatar la Carta Magna "como instrumento para devolver la soberanía a los pueblos" y el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villajero, que ha optado el clásico "sí prometo".
Iglesias ha explicado después a los periodistas que ha utilizado esta fórmula porque considera que su toma de posesión era "una excelente oportunidad para recordar la necesidad de abrir un proceso constituyente en nuestro país" y "de devolver la palabra al pueblo" para que entre todos "discutamos democráticamente qué futuro queremos para nuestro país".
Preguntado sobre si temía que la coletilla que había utilizado podría ser invalidada por la JEC, Iglesias ha señalado que no y que, desde su punto de vista, "sería una barbaridad y un ataque a la soberanía popular" que no se diera validez a sus palabras simplemente por no haber usado "la fórmula que han utilizado los eurodiputados de la casta".
Ellos cambiaron la Constitución por imperativo alemán
También ha aprovechado para dejar claro que no se le "olvida" que algunos de los este viernes han acatado la Carta Magna con él "cambiaron el artículo 135 cuando recibieron una llamada telefónica de Alemania". "Que no vengan a hablar de respeto a la Constitución los que la cambiaron cuando recibieron una orden de poderes exteriores sin consultar a la gente de nuestro país", ha rematado.
Antes de entrar en el Congreso, hasta donde le ha acompañado su pareja, la diputada autonómica de IU en Madrid Tania Sánchez Melero, a Iglesias se le ha preguntado cómo llevaba a acudir "a la casa de la casta" y ha respondido que lo hacía "con un mandato de responsabilidad por parte de los ciudadanos para cambiar las instituciones" y que éstas "protejan" a la gente en lugar de ser un espacio de "salvaguarda los beneficios y privilegios de unos pocos".
A los que consideran incompatible criticar sistema y formar parte de él les ha recordado que en España existen derechos de asociación, reunión y de manifestación. "Y cualquiera que diga que alguien, por ocupar un cargo público mandatado por los ciudadanos, pierde sus derechos civiles es sencillamente un ignorante", ha sentenciado.
Charla con Jáuregui y López Aguilar
Iglesias ha avanzado su intención de trabajar en Europa para que España deje de ser "una colonia de la troika" y ha reiterado su apoyo para candidatura como presidente de la Comisión Europea del griego Alexis Tsipras que, ha pronosticado, será el futuro presidente heleno. "Estamos muy ilusionados con el trabajo que tenemos que hacer y pensamos que cada vez estamos más cerca del cambio político en nuestro país y en Europa", ha añadido.
El líder de Podemos ha explicado que no ha recibido hasta ahora "ninguna comunicación de ningún representante de partidos de la casta", pero que si tenía ocasión, aprovecharía la cita para saludar y felicitar a los cabezas de lista de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano.
Sin embargo, no ha sido así. Durante el acto no se le ha visto hablar con nadie del PP, aunque sí ha departido varios minutos, por separado, con los socialistas Ramón Jáuregui, y sobre todo, con Juan Fernando López Aguilar, quien sólo ha cortado la conversación cuando se lo ha pedido su compañera Iratxe García. También ha recibido un apretón de manos del eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun.