Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta acata la sentencia de la ley de consultas y ve "lágrimas de cocodrilo" del Govern

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra la ley catalana de consultas de 2010 --cuando el PSC gobernaba en el tripartito-- y ha recordado que el Govern no la ha querido usar nunca: "Veo mucha lágrima de cocodrilo".
"Se aprobó en 2010, se suspendió un tiempo, se levantó la suspensión y, desde 2012, el Govern nunca ha querido aplicarla" porque implicaba negociar y acordar con el Gobierno central, ha declarado durante una visita a Vic (Barcelona).
Defiende que no hay ninguna contradicción ni cambio de opinión por el hecho de que el PSC acate la sentencia contra una ley que contribuyó a aprobar: "Acatamos siempre las sentencias".
Iceta defiende que el TC "ha demostrado una vez más una visión muy restrictiva" porque su sentencia subraya que la Constitución no alude a referéndums territorializados.
"Llueve sobre mojado: sabemos perfectamente, y lo dijo el Consell de Garanties Estatutàries por unanimidad, que la Generalitat no tiene competencias para convocar un referéndum", y no queda más remedio que acatar, ha añadido.
También ha dicho que tanto la sentencia del TC como el dictamen del Consell de Garanties constatan que "no hay salida unilateral ni inmovilista" al proceso soberanista, y que la solución pasa por dialogar.
Es la receta del PSC para una reforma federal de la Constitución, un mecanismo que contribuiría a solucionar también "los problemas concretos de la gente", que los socialistas marcan entre sus máximas prioridades.
VISITA A OSONA
Por eso, Iceta ha ofrecido el partido como instrumento útil para los ciudadanos, también los de la comarca de Osona, que ha visitado este jueves y donde hay "una mayoría muy favorable a la independencia".
Preguntado por el apoyo de varios grupos municipales del PSC a mociones independentistas en sus ayuntamientos, ha defendido que a nivel municipal "hay debates muy ricos, fluidos y abiertos, que no siempre se producen en conexión total y absoluta con los planteamientos centrales de los partidos, pero eso no debe asustar".