Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta llama a "mirar al futuro y no juzgar el pasado" en el Congreso del PSOE

Batet, Marín, Illa, Parlon, Collboni y Navarro estarán en la delegación del PSC
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este viernes a "mirar al futuro y no juzgar el pasado" en el congreso que el PSOE celebrará del 17 al 18 de junio y en el que él participará como delegado.
"No soy partidario de usar el congreso como elemento de rectificación retrospectiva", ha destacado al reunirse la delegación del PSC de 77 miembros que participará en el Congreso del PSOE --la cuarta más numerosa--.
Iceta ha admitido que la holgada victoria de Pedro Sánchez en las primarias para elegir al líder del partido "supone una crítica retrospectiva a la abstención" del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, pero ha pedido no ahondar en aquel episodio.
También ha puesto como ejemplo a seguir las primarias del PSC, en las que "no se puso en riesgo la cohesión interna", y de las que el partido salió fortalecido.
"Ahora hemos de contribuir a que el PSOE salga más fuerte, unido y útil" de su congreso, y el PSC debe dejar su marca en la reunión favoreciendo el entendimiento y la cohesión, ha añadido.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Otra marca que debe dejar el PSC en el congreso es ratificar la reforma constitucional en clave federal como solución al encaje de Catalunya en el resto de España, precisamente cuando el presidente de la Generalitat ha anunciado la fecha y la pregunta del referéndum de independencia.
Ha insistido en que ese referéndum no puede celebrarse porque es ilegal, ha reiterado que ningún cargo electo socialista contribuirá a que se lleve a cabo y ha vuelto a decir a los 'comuns' que también deberían desmarcarse de la vía unilateral.
Iceta ha pedido a los delegados del PSC que sean "activos" en el protagonismo que debe tener el PSOE para liderar desde la izquierda un cambio de etapa en que se reconozca la plurinacionalidad de España y se ponga fin a cinco años de bloqueo institucional, desde el diálogo, la negociación y el pacto.
Quiere que el congreso sea "el punto de arranque para retomar el proyecto socialista" desde la unidad, y ha puesto como ejemplo al líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, de quien ha ensalzado su apuesta sin complejos por las políticas sociales y los problemas reales de la gente pese a críticas de compañeros de su propio partido.
A juicio de Iceta, la victoria de Pedro Sánchez ha "despertado una ilusión que trasciende las fronteras del partido", algo que debe aprovecharse para consolidar el PSOE como el referente de la izquierda y lograr una estructura propia del siglo XXI.
DELEGADOS DEL PSC
Entre los 77 delegados del PSC que participarán en el Congreso del PSOE destacan Iceta; el secretario de Organización, Salvador Illa; la 'número dos' del partido y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y responsable de Política Municipal, Núria Parlon, y el principal miembro de la plataforma de apoyo de Pedro Sánchez en Catalunya, el alcalde Carles Ruiz.
También formarán parte la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; el líder en Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni; el líder de las juventudes, Pol Gibert, y el exprimer secretario del partido Pere Navarro.
En la delegación estarán, además, dos miembros significados de la plataforma de apoyo a Susana Díaz en Catalunya: el alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona), Antonio Balmón, y la exdiputada del Congreso Isabel López Chamosa.