Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta tacha la ley de 'desconexión' de chapuza jurídica "fuera de la realidad y la galaxia"

Insta al Govern a desvelar el texto si defiende que el publicado no es el borrador actual
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que el borrador publicado de la ley catalana de transitoriedad jurídica es una "chapuza jurídica impropia de una sociedad desarrollada, fuera de la realidad, del planeta, del Sistema Solar y de la galaxia".
"No pasaría el examen ni de primero de Derecho" y está plagada de insolvencias técnicas y jurídicas que se sitúan en el plano de la ilegalidad, ha criticado en rueda de prensa este lunes.
Se ha mostrado muy crítico con un proyecto de ley elaborado "con el más torpe asesoramiento jurídico posible", y está preocupado por la insolvencia que demuestra el Govern y porque el documento constata una deliberada falta de voluntad de diálogo con el Estado, ha dicho.
"Si resulta que es un borrador desfasado, como dicen, se certifica que desde hace tiempo se está intentando preparar la ruptura" de manera unilateral y no se está apostando por el diálogo, la negociación y el pacto al que apela el Govern.
El líder socialista considera que "la mejor manera de desmentir y demostrar que está desfasada es publicar" su propuesta de esta ley de 'desconexión', y recuerda que el referéndum que pretenden convocar es ilegal y no tiene recorrido alguno.
NO TRABAJAR "A OSCURAS"
Iceta deplora que se esté trabajando "a oscuras" y de espaldas al Parlament en una ley de 'desconexión', y ha instado al Ejecutivo catalán a publicar el texto de la ley y decir la verdad al conjunto de ciudadanos y grupos parlamentarios.
"Lo normal es que fuera pública y conocida, y no que esté fabricándose a oscuras para luego blanquearla en el Parlament" de la mano de JxSí y la CUP, una estrategia opaca que daña la imagen institucional de Cataluña, según él.
Los socialistas catalanes llevan meses exigiendo al Govern que proporcione al Parlament todos los documentos de la hoja de ruta independentista: "Debe presentarlos para que los podamos ver y debatir democráticamente, y constatar hasta qué punto se confirman las barbaridades tecnicojurídicas publicadas".
Para Iceta, "no se puede construir un país a oscuras y a tientas", sino con luz, taquígrafos y todos los grupos catalanes, como reflejo de la pluralidad social y para no menospreciar a los ciudadanos, ha dicho.