Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta no descarta un pacto entre PSOE y Ciudadanos tras las elecciones generales

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la reunión del Consejo NacionalEFE

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha asegurado que no puede descartar un pacto entre el PSOE y Ciudadanos tras las elecciones generales, aunque el objetivo del partido es ganar las elecciones. Iceta ha asegurado que la única alternativa al actual presidente del Gobierno es Pedro Sánchez . Ha afirmado que "para salir del lío debemos cambiar a Mas y a Rajoy" y asegura que ambos no tienen espacio en la nueva política que se generará tras las elecciones catalanas del 27S. Cree que la solución para Cataluña es una reforma constitucional, y ha confirmado la presencia del secretario general del PSOE en la campaña con un papel "muy activo".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no descarta un pacto entre PSOE y Ciudadanos tras las elecciones generales si es necesario para desbancar al PP, aunque ha remarcado que su prioridad es que los socialistas ganen las elecciones.
"El PSOE ha logrado una centralidad que le habilita para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, en la que ha recordado que los socialistas, que también han pactado con el partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Lleida, ya gobiernan en Andalucía gracias a Ciudadanos.
Iceta ha reivindicado la capacidad para establecer acuerdos con otros partidos, y ha recordado que, además de con Ciudadanos, el PSOE ha pactado con Podemos en otras autonomías, donde se han sumado también otras formaciones. Aun así, remarca que "para poder dar por acabado el mandato de Mariano Rajoy y el PP, el PSOE debe ganar las elecciones", y asegura que la alternativa al actual presidente del Gobierno sólo pasa por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Rajoy, inhabilitado
El primer secretario del PSC hace un balance negativo de la legislatura de Rajoy, al que acusa de no hacer nada para solucionar el debate entre Catalunya y el resto de España: "No sé si alguna vez piensa qué nivel de responsabilidad tiene él".
Según Iceta, Rajoy está inhabilitado para la próxima etapa política que se abrirá tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre y las generales: "Con Rajoy y Artur Mas este tema no tiene solución, por lo que para salir del lío hemos de cambiar a Mas y cambiar a Rajoy".
Reforma Constitucional
Para solucionar el encaje de Cataluña en España el PSC insiste en su propuesta de reforma constitucional, una propuesta que, a su juicio, puede tener el apoyo mayoritario de la ciudadanía: "Creemos que esto tiene un campo muy amplio y puede tener el apoyo mayoritario de la gente".
Iceta considera que "todos los partidos saben que la solución" es la reforma constitucional, y ha confiado en que la próxima legislatura en las Cortes Generales sirva para encauzar este cambio en la Carta Magna y para intentar que los debates territoriales se celebren en el Senado y no en el Congreso.
Después de que 'Catalunya sí que es pot' haya pactado con Podemos tener grupo propio en la Cámara Baja, el primer secretario del PSC ha explicado que no se plantean ahora ese objetivo, ya que lo que les interesa es ir de la mano con el PSOE para reformar la Constitución: "No tenemos planes de modificar nuestra relación con el PSOE".
Sánchez, en campaña
También para demostrar la voluntad del PSC de sacar adelante la reforma constitucional, los socialistas catalanes prevén un "papel muy activo" de Pedro Sánchez en la campaña electoral catalana para el 27-S, que pasará por su presencia en varios actos y por una implicación directa en la campaña.
Sobre si puede restar credibilidad a Sánchez el voto favorable del PSC a la adhesión de Castelldefels a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Iceta ha restado trascendencia a ese voto, y ha sostenido que el debate sobre el futuro de Cataluña no debería hacerse en los ayuntamientos sino en el Parlament.
"No conviene que se afilien a asociaciones que dividen y que tienden a generar un debate que divide a la sociedad", ha continuado, y ha subrayado que, aunque no en todos los municipios se ha podido seguir, el criterio del partido es no que los ayuntamientos no se sumen a la AMI.