Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta ve "cambio de actitud" del Gobierno con Cataluña pero le pide hechos concretos"

"La actitud ha cambiado pero con un cambio de actitud no es suficiente"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado este miércoles, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha habido un "cambio de actitud" del Ejecutivo central hacia Cataluña que ve positivo, pero ha reclamado que este cambio se traduzca en propuestas concretas.
"La actitud ha cambiado; las cosas como son. Eso sí, con un cambio de actitud no es suficiente. Estamos llegando tarde. Hay un problema que se ha ido complicando y que requiere de propuestas y de actuaciones", ha resumido en declaraciones a los periodistas tras el encuentro, mantenido en la Delegación del Gobierno.
"Hay que pasar a la acción y cuanto antes", ha pedido Iceta a la vicepresidenta, y ha precisado que mejorar las relaciones con Cataluña no solo es una tarea del Gobierno central, sino que la Generalitat también debe poner de su parte para llegar a acuerdos en beneficio de los catalanes.
Iceta ha pedido la presidenta que se reúna cuanto antes con representantes del Govern para conseguir una "relación normalizada" entre los dos ejecutivos, una relación que en los últimos años se ha caracterizado por ser distante y confrontada a raíz del proceso soberanista.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Iceta ha aprovechado el encuentro para plantear al Gobierno central la reforma constitucional que los socialistas defienden para España, admitiendo que el referéndum constitucional fallido en Italia no genera que el "ambiente sea el más propicio" para abordar cambios en la Carta Magna española.
Sin embargo, el PSC insiste que cambiar la Constitución debe ser posible --para mejorar el encaje catalán, entre otras cuestiones-- y considera que hay que tejer los consensos necesarios para lograrlo, aunque esta no sea tarea "de un día para el otro".
Iceta ha relativizado que Santamaría se haya reunido bilateralmente con él antes que con miembros del Govern, y ha recordado que la vicepresidenta presidió la semana pasada una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que estaba presente el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.
Ha asegurado que la vicepresidenta está dispuesta a reunirse con todos los partidos catalanes que lo deseen y también con representantes de la sociedad civil, y ha loado que Santamaría se está tomando con "muchísimo interés" su nueva tarea en el gabinete como máxima responsable de las relaciones entre Gobierno central y autonomías.
En la reunión, el socialista también ha sacado otras temas, como la necesidad de que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, vaya a la conferencia de presidentes de enero; que el Gobierno garantice el impulso de los Juegos del Mediterráneo de 2018 en Tarragona y que se comprometa a "inversiones importantes" en Cataluña.
"MUCHAS NOTAS"
El líder socialista no ha querido precisar qué le ha planteado la vicepresidenta en esta reunión, ya que considera que su deber es sólo explicar lo que le ha planteado él, pero sí ha afirmado que le ha escuchado con atención y ha tomado "muchas notas".
Iceta ha reivindicado que el también está haciendo una ruta por España para reunirse con los 'barones' socialistas que gobiernan comunidades autónomas y ha explicado que el viernes se reunirá con la presidenta balear, Francina Armengol, en Palma.