Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta y Sánchez se han reunido esta mañana en Ferraz para abordar el proceso soberanista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Miquel Iceta, se han reunido esta mañana en la sede de los socialistas de la calle Ferraz de Madrid para abordar el panorama político actual y, "sobre todo, la situación en Cataluña".
El encuentro ha tenido lugar a primera hora, antes de la reunión que Pedro Sánchez tenía previsto mantener con el presidente de la Gestora del PSOE en funciones, Javier Fernández, con quien está previsto que aborde la posición del PSOE ante la moción de censura que ha presentado Podemos contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Las fuentes consultadas no han querido precisar más sobre el contenido de la conversación entre Pedro Sánchez y Miquel Iceta, pero sí insisten en que se ha centrado sobre todo en la situación política catalana.
Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, Iceta también mantendrá contactos para preparar el congreso que el PSOE celebrará del 16 al 18 de junio, pero quiere priozar el encaje catalán y el bloqueo de relaciones entre la Generalitat y el Estado.
Iceta defiende una tercera vía que pasa por dialogar, negociar y pactar una reforma de la Constitución en clave federal que reconozca la singularidad de Cataluña: Sánchez asumió la apuesta del PSC en su campaña de primarias para liderar el PSOE.
De hecho, defendió que "Cataluña es una nación dentro de una España nación de naciones" en su primer mitin de campaña en territorio catalán, donde cosechó la victoria más rotunda en las primarias y logró el apoyo de casi el 82 por ciento de los militantes del PSC.
Con la victoria de Sánchez, los socialistas catalanes ven una gran oportunidad de acercar posiciones y restablecer puentes de diálogo con la Generalitat, siempre dentro de los cauces de la legalidad y entendiendo que el encaje debe decidirse votando en un referéndum sobre un pacto constitucional previo, que en Cataluña se complementaría con una segunda votación sobre un nuevo Estatut.
REFERÉNDUM UNILATERAL
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado este lunes a los partidos favorables al referéndum para abordar la celebración de una consulta unilateral después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya rechazado abordarla.
"Ni quiero ni me lo creo ni siendo yo presidente se va a producir", avisó Rajoy el sábado en la clausura de las sesiones de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), mientras que Puigdemont sigue trabajando por el compromiso de 'referéndum o referéndum' que asumió al inicio de su mandato.