Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta pide al Parlament que no se salte las reglas y avisa que responderá "con todos los instrumentos de la legalidad"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este martes al Parlamento de Cataluña que "no se salte ninguna reglas" y le ha avisado de que pretender cambiar su reglamento para aprobar las leyes de ruptura "de tapadillo" es "indigno" e "insoportable". Por su parte, ha recalcado que los socialistas van a "trabajar" para que esto no suceda "con todos los instrumentos de la legalidad".
Así lo ha asegurado el líder de los socialistas catalanes en una rueda de prensa en Ferraz junto al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, después de firmar ambos el acuerdo con el que ambos partidos han puesto fin a su crisis política.
Tanto Iceta como Fernández han defendido que existen instrumentos para responder al desafío soberanista. De hecho, el primer secretario del PSC ha garantizado que su partido se presentará "a la puerta del Tribunal Constitucional" si la Generalitat "se empeña en mantener la disposición adicional 31 de la ley de presupuestos", en la que incluye una partida para financiar el referéndum que quiere llevar a cabo.
Mientras tanto, el presidente de la Gestora ha defendido que hay que buscar acuerdos políticos para resolver esta crisis, pero ha hecho hincapié tamibén en que el Estado tiene mecanismos para "evitar que se vulneren las reglas".
"EL PSOE HABLA CON EL GOBIERNO LO INDISPENSABLE"
En este sentido, ha explicado que los socialistas están "en sintonía con la negociación y en absoluta discrepancia con que se haya sobrepasado el marco legal", como está ocurriendo en Cataluña. Según ha dicho, el PSOE habla "con el Gobierno lo indispensable" y, ha dejado a interpretaciones lo que puede ser "prioritario". "En este asunto, es de legalidad, que está siendo vulnerada en Cataluña", ha remachado.
Eso sí, no ha querido hacer "planteamientos de futuro" sobre lo que debe hacer el Gobierno con sus posibles instrumentos y, preguntado por la aplicación del articulo 155 de la Constitución, ha explicado que el Estado tiene "una serie de mecanismos jurídicos que son la propia autodefensa del Estado de derecho, para evitar la ilegalidad".
"Pero no voy a hacer ahora ningún plantemiento previo a lo que pueda hacer el Gobierno, que ni me lo ha dicho, ni me lo ha comunicado, ni por tanto debo hacer ninguna valoración", ha insistido.