Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta (PSC) transmite a Puigdemont que no le apoyará en su cuestión de confianza

Coinciden al preferir un Gobierno central "diferente al que hay hoy y capaz de dialogar"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han mantenido una reunión este martes en la que el líder socialista catalán le ha transmitido que su grupo parlamentario no le apoyará en la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre.
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro que ha durado una hora, Iceta ha explicado que para Puigdemont la cuestión de confianza es básicamente "una ratificación de lo que fueron sus compromisos en el debate de investidura y de la 'hoja de ruta' que incorporó en el debate de investidura".
"Nos mantenemos en la posición que tomamos entonces y le he anunciado que si son estos los planteamientos que nos hará, los socialistas votaremos en contra de la cuestión de confianza porque no compartimos ni los objetivos ni la 'hoja de ruta" que el presidente manifestó en la investidura.
Iceta ha contestado a los medios que en la reunión, que se enmarca en la ronda de contactos que el presidente mantiene con los líderes de todos los grupos parlamentarios, no se han abordado los Presupuestos, aunque se han emplazado a seguir hablando: "La política española y catalana necesita más diálogo".
En ese sentido, Iceta ha dicho que uno de los puntos coincidentes que ha encontrado con Puigdemont es que "la política española tiene que tomarse muy en serio el problema de Catalunya", por lo que considera que convendría que en Moncloa hubiera un gobierno que fuera capaz de retomar la vía del diálogo, la negociación y el pacto.
"Tanto al presidente como a mí lo que nos gustaría es tener un gobierno diferente al que hay hoy y que fuese un gobierno capaz de dialogar", ha afirmado, y ha emplazado a todos los partidos a seguir el ejemplo del secretario general del PSOE y a hablar entre ellos.
Para Iceta, hay una coincidencia generalizada entre las formaciones en torno a que no haya terceras elecciones, por lo que considera que los partidos tienen la obligación de "explorar otras opciones" que eviten esa posibilidad.
Además, ha calificado de "razonable" que desde C's no prevean volver a pactar con ningún partido si no tiene asegurada la investidura.
"Ahora ya no estamos para hacer pruebas. No estamos para investiduras fallidas sino para investiduras que den lugar a un gobierno sólido y estable, y, desde mi punto de vista, a un gobierno progresista y de cambio", ha sentenciado.