Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta (PSC) avisa a Puigdemont de que los acuerdos de la Conferencia no pueden romperse

Cree que no yendo a la Conferencia "dimite de obligaciones fijadas por leyes catalanas"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que en ningún caso podrá anular los acuerdos de la Conferencia de Presidentes autonómicos del martes, por mucho que pida un trato bilateral con el Estado.
En rueda de prensa en el Parlament, ha sentenciado que "no habrá acuerdos bilaterales que rompan con acuerdos que se hayan tomado previamente en ámbitos multilaterales" como el de la Conferencia.
Ha puesto como ejemplo la negociación del sistema de financiación al que se opusieron las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía: "Pero se les aplicó igual. La ausencia no te priva de verte afectado después por los acuerdos que se tomen".
Iceta considera que Puigdemont cometió un grave error al ausentarse en la reunión y al "engañar a la gente y jugar con las palabras" para hacer creer que puede haber un trato bilateral con el Estado que anule acuerdos rubricados por el conjunto de comunidades.
Considera que hay muchos mecanismos de acuerdo bilateral "pero ninguno de ellos podrá vulnerar" los multilaterales, y recuerda que uno de los objetivos del PSC en los próximos meses es precisamente deshacer el engaño que, según él, llevan a cabo los soberanistas.
Con su ausencia en la reunión, Puigdemont "ha dimitido de sus obligaciones institucionales fijadas por leyes catalanas y ha dejado de representar a todos" los ciudadanos para centrarse sólo en los independentistas, ha lamentado.
Defiende que Puigdemont no puede "desentenderse de todo" mientras no logra la independencia que promete, y critica que haya decidido delegar en el gobierno balear la defensa de los intereses de Catalunya a través del economista Guillem López Casasnovas.
"HEMOS EXTERNALIZADO"
"Hemos externalizado de manera gratuita la defensa de nuestros intereses" pese a que el camino de la colaboración multilateral y los acuerdos bilaterales no son incompatibles y pueden defenderse al mismo tiempo, ha sentenciado.
También ha apoyado que la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, haya solicitado una reunión con el Gobierno central para dar voz a los catalanes que no se sienten representados con la ausencia de Puigdemont: "Me parece una iniciativa digna de respeto".
"Los otros --que no somos independentistas-- no nos podemos quedar de brazos cruzados", según Iceta, que ha recordado que tanto él como Arrimadas se reunieron en diciembre con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Además, ha urgido a celebrar la reunión entre los presidentes Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, porque "no son sus intereses particulares los que están en juego, sino los de todos los catalanes".
VALORACIÓN GLOBAL
Sobre los acuerdos de la Conferencia, Iceta ha hecho una valoración global positiva: "La reunión ha llegado tarde tras cinco años de mayoría absoluta del PP, pero más vale tarde que nunca".
También ha dicho que los acuerdos de los presidentes que acudieron "son razonables y señalan el camino a seguir", y ha insistido en que Catalunya debe participar cuanto antes de ellos para defender los intereses de los catalanes.