Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta (PSC) propone anular el juicio a Companys y un distintivo autonómico en las matrículas

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha presentado este martes propuestas para recuperar el diálogo Estado-Generalitat y mejorar el encaje de Cataluña en España, entre las que destacan anular el juicio al expresidente de la Generalitat Lluís Companys y crear un distintivo autonómico en las matrículas de los vehículos.
En un artículo de 'El Punt Avui' recogido por Europa Press, ha planteado "revertir la dinámica de relaciones conflictivas" y resolver los conflictos competenciales para que Cataluña recupere los elementos de autogobierno erosionados por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
Así, apuesta por abordar las 23 peticiones planteadas por el entonces presidente Artur Mas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y asegurar la presencia del catalán en la Unesco.
También quiere abordar "sin dilación" un nuevo modelo de financiación y revisar la política inversora del Estado, impulsando el Corredor Mediterráneo y mejorando el servicio de Rodalies, entre otras medidas.
Ha lamentado que el Gobierno del PP niegue directamente un problema que el Govern de JxSí aprovecha para sumar argumentos y apoyos a su hoja de ruta independentista: "Ni inmovilismo ni unilateralidad".
Iceta ha defendido el proyecto socialista, que apuesta por un reforma constitucional en clave federal que sea refrendada en Cataluña y el resto de España como "única manera de verificar si la propuesta tiene el consenso necesario".
"Pero el referéndum sobre la reforma constitucional federal será una de las últimas etapas de esta vía, y la última será el nuevo Estatut o Constitución catalana fruto del pacto federal", ya que antes es necesario ir resolviendo cuestiones como las anteriormente planteadas para rehacer puentes, ha defendido.