Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iceta aplaude el pacto en Euskadi entre PNV y PSE y atribuye a sus críticos "problemas de comprensión lectora"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aplaudido el acuerdo firmado entre el PNV y el PSE para gobernar en Euskadi, al mismo tiempo que ha negado que en él los socialistas vascos "bendigan" el término nación y el derecho a decidir. De hecho, ha atribuido esa interpretación a "problemas de comprensión lectora".
"Entre todos podemos ayudar a los acuerdos, sobre todo si los leemos bien", ha subrayado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, presentado por el exministro Ángel Gabilondo. Según Iceta, que ha dicho que él sí lo ha leído, en el acuerdo suscrito "figura el respeto a la legalidad vigente" y, decir lo contrario, "son ganas de buscar fantasmas donde no los hay".
"No imagino al PSE votando nada que vaya en contra de nuestros principios y contra los intereses de Euskadi y de España", ha argumentado al respecto. Y el líder del PSC ha señalado que los socialistas en Cataluña pretenden "ser tan útiles" como lo será el PSE en el País Vasco tras la firma de este pacto.
VALORAR SU IMPORTANCIA
"No se ha valorado la importancia de este pacto", ha incidido Iceta, que ha destacado que a los nacionalistas vascos "les salían" las cuentas para firmar un acuerdo con Bildu pero han preferido alcanzarlo con el PSE.
De hecho, sostiene que está pensando para la sociedad vasca y envía "un mensaje de concordia e integración". Así pues, cree que es "perfectamente compatible" con una España que, a su juicio, es "plural".
Y ha aprovechado para enviar un mensaje al Gobierno catalán, del que cree que "poco" se puede esperar en términos de diálogo: "¡A ver si toman ejemplo del País Vasco y del pacto PNV-PSE", ha concluido.