Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos reprocha a IU que quiera liderar el referéndum contra la monarquía

Pablo IglesiasEFE

Izquierda Unida (IU) mantendrá un encuentro con otros partidos y organizaciones de la izquierda con el objetivo de coordinar sus acciones en la exigencia de celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado. La formación liderada por Cayo Lara ha hecho un llamamiento para elaborar una estrategia conjunta a favor de la república tras el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos. Desde la formación política Podemos han denunciado que aunque su formación "saluda" la iniciativa puesta en marcha por IU para coordinar con otros partidos y organizaciones de la izquierda acciones para exigir la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado, "ningún grupo de fuerzas políticas puede colocarse delante de la ciudadanía".

"El protagonismo tiene que ser de los ciudadanos. Nosotros nos sentimos más cómodos detrás de las movilizaciones que poniéndonos delante, aunque saludaremos cualquier iniciativa que vaya en ese sentido", ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha explicado el proceso que van a seguir para conformar su estructura organizativa.
En este sentido, ha señalado que "quien piensa que tienen que ser partidos políticos con representación institucional los que tienen que liderar este proceso, se equivoca". "Ahora le toca el protagonismo a la ciudadanía. Las plazas están hablando y nosotros estaremos en las plazas", ha señalado.
"TRAICIÓN" DEL PSOE A SUS BASES
Por otra parte, Iglesias ha criticado que el PP y el PSOE, "los partidos de la casta", vayan a sacar adelante en el Congreso la ley orgánica de abdicación y a "negarle el derecho a decidir a los ciudadanos" en un referéndum.
"Emplazamos al PSOE a no traicionar a sus bases pero siguen empeñados en caer en ese tobogán de la pasokización", ha señalado, en referencia a los socialistas griegos. "Vuelven a demostrar que el PSOE no es un partido en manos de su gente sino de la casta", ha lamentado.
#REFERÉNDUMYA
"Porque es la hora de la democracia. ¿Nos vemos mañana para coordinar #ReferéndumYa?", ha sido el mensaje difundido por IU a través de Twitter en busca de una masiva movilización que exija a los poderes públicos la celebración de una consulta ciudadana.
Este llamamiento se concretará en un encuentro que se celebrará este jueves y al que, al menos, han confirmado su asistencia Equo, Compromis, Iratzarre, Batzarre, Los Verdes, Alternativa Socialista y Anova, que no estará presente en Madrid pero comparte la reivindicación, según han apuntado a Europa Press fuentes de IU.
La invitación a sumar fuerzas estaba también dirigida a otras formaciones que durante los últimos días han manifestado su voluntad de que se celebre un referéndum, como Podemos, ICV, ERC o la Chunta Aragonesista.
EL SÁBADO, LA PRIMERA MANIFESTACIÓN
La Ejecutiva Federal de IU ya aprobó una resolución en la que animaba al conjunto de la sociedad, organizaciones sociales y fuerzas políticas a movilizarse de forma "masiva y pacífica" para exigir la celebración de un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir entre monarquía o república.
A su juicio, "los derechos de sangre" no pueden estar por encima del derecho de los ciudadanos a elegir el modelo de Estado, y en este contexto se enmarca también la manifestación convocada este sábado en Madrid por la Junta Estatal Republicana (JER), de la que IU forma parte junto a más de medio centenar de formaciones, asociaciones o ateneos.