Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU cree que la prioridad del PSOE debe ser formar gobierno, en solitario o con otras fórmulas

La dirección de IU cree que la prioridad del PSOE en este momento no deberían ser los "procesos internos", sino construir una alternativa al gobierno de Mariano Rajoy, ya sea con un Ejecutivo en solitario o con otras fórmulas --como un gobierno de coalición--.
Así lo han afirmado el responsable de Organización de IU, Ismael González, y la secretaria de Comunicación, Clara Alonso, en una rueda de prensa para valorar el resultado de las elecciones en Galicia y País Vasco.
Mientras en el seno de Podemos hay discrepancias sobre si apoyar o no un Gobierno del PSOE en solitario o exigir un Ejecutivo de coalición, González ha recordado que la posición de IU es que el PSOE tiene que "explorar todas las vías, desde la investidura en solitario a otras opciones", de manera que IU "ha dejado abiertas todas las puertas".
Según ha dicho, así se lo han dejado claro tanto al PSOE como a Podemos, su socio en Unidos Podemos, porque la prioridad es acabar con las políticas del PP, "que condenan a la emergencia social y a la miseria al pueblo español".
Alonso ha calificado el resultado del 25S en Galicia y País Vasco como "una mala noticia" porque "consolidan las políticas de derechas que significan más recortes, más precariedad, más paro y más exclusión social para la mayoría".
No obstante, también cree que los resultados En Marea y Elkarrekin Podemos consolidan la apuesta por la confluencia y confirman que la hoja de ruta por la que apostó la actual dirección de IU fue acertada. Tras el 25S habrá dos diputados de IU en Galicia y otros dos en el País Vasco.
Ahora, ha dicho, toca consolidar esa confluencia "más allá de lo electoral", centrándola en "la movilización social, en el connflicto, y en que realmente baje a las necesidades más urgentes de las familias trabajadoras".
Alonso ha aprovechado para anunciar que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, convaleciente tras una enfermedad, se reincorpora este martes a su trabajo en el Congreso.