Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU llama a la "movilización y la denuncia" contra la ley del aborto

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de la Mujer, ha hecho un llamamiento "a la sociedad en su conjunto" a participar activamente en las convocatorias de denuncia y movilización que se convoquen próximamente contra la reforma de la ley del aborto que supone, a su juicio, "un ataque frontal a los derechos fundamentales de las mujeres".

Así, IU ha advertido en un comunicado de que se opondrá "frontalmente" a la ley tanto en la calle como en el Parlamento y se movilizará activamente en contra de una reforma que consideran "restrictiva de derechos" y por la defensa "de un derecho al aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal".
"Estamos siendo víctimas del único compromiso cumplido del programa electoral del Gobierno del Partido Popular dirigido, además, a despojarnos de forma drástica de nuestra libertad y de nuestros derechos", denuncia la formación.
GRAVE RETROCESO
Según IU, los cambios planteados "supondrán un grave retroceso a la conquista de derechos conseguida con mucho esfuerzo y una lucha de tantos años". "La vuelta a una ley de supuestos, la fórmula empleada en la ley de 1985 y a la que hemos estado sometidas hasta el 2010, nos coloca junto a los países europeos más restrictivos y a la cola de los más avanzados en materia de libertades y derechos humanos", añade.
Asimismo, el Área de la Mujer de Izquierda Unida critica especialmente "que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se haya puesto a la cabeza del Gobierno para dar el visto bueno a eliminar los plazos de la actual ley y volver a un sistema de supuestos, entre los cuales se limitará drásticamente el referido a la malformación fetal".
Además, denuncian que la despenalización que establece la ley para algunos supuestos es parcial, "ya que la penalización sigue para los profesionales que asistan a las mujeres". "Por tanto, será un arma para impedir el ejercicio de nuestro derecho. Hay que recordar que también debe ser motivo de vergüenza para el PSOE, cuya reforma mantuvo esa penalización", agrega IU.