Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU anuncia una iniciativa para derogar la Ley de Amnistía y acabar con la "impunidad franquista"

Izquierda Unida va a iniciar una ofensiva con el objetivo de derogar la Ley de Amnistía de 1977 y "acabar con la impunidad franquista" que, según denuncia, garantiza esa norma. Para empezar va a lanzar una campaña sobre este asunto y a crear un grupo de trabajo multidisciplinar de cuyas conclusiones surgirá una iniciativa legislativa que pretende registrar en el Congreso a través el grupo parlamentario que comparten con Podemos y sus confluencias.
Así lo ha anunciado la federación que lidera Alberto Garzón este martes, coincidiendo con el 40 aniversario del asesinato de los abogados laboralistas que fueron tiroteados por ultraderechistas en su bufete de la madrileña calle Atocha.
"IU pretende poner fin a los condicionantes jurídicos que, a día de hoy, se esgrimen desde distintos ámbitos políticos y judiciales como 'freno a la lucha por la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas del franquismo'", detalla la organización en una nota de prensa.
GRUPO DE TRABAJO
Además de una campaña en medios, IU va a crear un grupo de trabajo con expertos en temas jurídicos y en memoria democrática y a contactar con asociaciones memorialistas y otros partidos antes de registrar una proposición de ley para derogar esa norma que el Tribunal Supremo esgrime para archivar las peticiones de revisión de sentencias franquistas.
"Desde nuestro punto de vista, que es coincidente con el de la ONU, la represión sistemática llevada a cabo por el franquismo constituye un crimen de lesa humanidad que, por tanto, no debería prescribir en ningún caso", avisa Izquierda Unida.
Preguntado por esta iniciativa, el portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos y dirigente del partido morado, Íñigo Errejón, ha tildado de "infamia" la Ley de Amnistía aunque ha confesado que, hoy por hoy, le preocupa más la rebautizada como 'Ley Mordaza'. Eso sí, ha asegurado que respaldarán la iniciativa de sus socios electorales.