Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU: El impuesto de hidrocarburos "regala el petróleo público a empresas privadas"

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha denunciado que la propuesta del Gobierno del PP para crear una tasa que recaude el 7% del valor del petróleo que se obtuviera en aguas canarias, "muestra al Ejecutivo de Rajoy como un gobierno al servicio de las multinacionales, pues entrega el 93% del valor del petróleo a las empresas y el 7% al Estado".

En una nota de prensa, la formación de izquierdas entendió que "por cada mil millones de euros recaudados por el petróleo extraído, 70 millones irían a las arcas públicas y, de ellos, sólo 42 millones a las arcas de la Comunidad Autónoma de Canarias, pues se cedería el 60% de la tasa al archipiélago".
Así, comentó que el Gobierno estatal "regalaría" los recursos del subsuelo y apuntó que "en ningún caso se neutralizarían los riesgos para el medioambiente y la economía canarias".
Por su parte, IUC denunció que el Estado "infla" los supuestos beneficios que la tasa tendría para Canarias, al haber afirmado que el Archipiélago ingresaría hasta 300 millones de euros al año. "En realidad, Canarias ingresaría 153 millones menos al año de lo que afirma el Gobierno", concluyó.