Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU prepara medidas para reforzar su identidad en Unidos Podemos tras el verano, con iniciativas propias

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha explicado este lunes que el próximo mes de septiembre su formación decidirá qué medidas toma para reforzar su identidad dentro de Unidos Podemos, como la presentación de más iniciativas parlamentarias diferenciadas, pero ha garantizado que actuará siempre con "lealtad" a su alianza con el partido morado y con la intención de "fortalecerla".
Así lo ha asegurado Garzón en un encuentro informativo organizado en el Congreso, dos días después de que la Asamblea Político Social de IU aprobase el informe de gestión elaborado por la dirección de la federación sobre su primer año al frente de la organización.
Tanto en su informe como en la defensa que hizo del mismo, Garzón incidió en que no pone en cuestión la confluencia electoral con Podemos, pero pidió más visibilidad para su formación y que "la alianza" no se apropie de su trabajo.
PROPUESTAS "ÚTILES"
Garzón considera ese acuerdo electoral un "buen invento" pero llama a fortalecerlo desde el convencimiento de que "algo no está saliendo bien" y el bipartidismo "está recuperando cierto pulso". En este punto, alerta de que el apoyo popular hacia Unidos Podemos "se ha estancado", y defiende que esto "debe revisarse de forma cruda".
Este lunes ha insistido en que hay electores que se sienten más cercanos a IU que a Podemos y que no se ven representados en la alianza porque ésta no refleja suficientemente su propia "diversidad". Para atajar este problema, su formación tiene previsto presentar más iniciativas en los próximos meses dejando claro que llevan su firma y también adoptará otras medidas que decidirá a la vuelta del verano.
Se trata, ha dicho, de lanzar propuestas "útiles" para "el conjunto de la alianza", de combinar al acción institucional con "más política en la calle", y de impulsar nuevas medidas que, a medio o largo plazo les permitan "penetrar en la sociedad" y, con el tiempo, construir "una base social convencida" con el proyecto de IU.
DOS INICIATIVAS ESTA SEMANA
Precisamente esta jueves, IU defenderá ante el Pleno del Congreso una propuesta para la legalización de la eutanasia y otra para reformar el Reglamento del Congreso. En esta última, plantean, entre otras cosas, que flexibilicen las condiciones para poder formar grupos parlamentarios y que éstos puedan formarse durante todo lo que dure la legislatura y no al principio de la misma.
Preguntado si podría darse el caso de que los ocho diputados de IU quisieran desgajarse del grupo de Unidos Podemos y formar el suyo propio, Garzón ha admitido que si eso ocurriera cuantas más posibilidades tuvieran para actuar, "mejor", pero remarcando que hoy por hoy eso es un asunto meramente "hipotético y especulativo".