Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU exige que las Cortes convoquen en tres meses un referéndum sobre la monarquía

IU exige que las Cortes convoquen en tres meses un referéndum sobre la monarquíaEFE

Izquierda Unida propone una enmienda para que las Cortes Generales convoquen en tres meses un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado y que, en el supuesto de que la consulta fuera favorable al cambio, se proceda al inicio de un proceso constitucional y a la apertura de un proceso constituyente en el plazo de tres meses.

El coordinador general de IU, Cayo Lara ha presentado esta enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Don Juan Carlos, que registró el viernes y que será debatida el próximo miércoles en el pleno del Congreso.
La enmienda que propone el grupo parlamentario de La Izquierda Plural será votada, según fuentes de IU, "en conjunto" con otras propuestas similares presentadas por ERC y el BNG.
Durante su intervención en la reunión de la presidencia federal de IU, Cayo Lara ha afirmado que la abdicación del Rey ha sido "probablemente improvisada", como prueba que "PP y PSOE hayan corrido para legislar y blindar el aforamiento del Rey, que seguirá conservando sus privilegios legales cuando deje de serlo".
Cayo Lara ha señalado que "la quiebra real del bipartidismo y su previsible profundización", además de la "previsible modificación profunda" en las próximas elecciones del sistema de partidos creado en la Transición situaba "en un escenario más difícil la sustitución monárquica del Jefe de Estado".
El diputado ha recalcado que la convocatoria del referéndum no exige una modificación de la Constitución, que ya incluye en su artículo 92 la posibilidad de realizar dicha convocatoria, aunque sea meramente consultiva para cuestiones de especial trascendencia, y ha añadido que para él, "es difícil que pueda haber un asunto de más envergadura que este".
Cayo Lara considera "más que probable" que el 90% de la Cámara vote en contra de la consulta, lo que significará que "el 90% de los representantes de los ciudadanos están en contra de que el pueblo pueda decidir en un tema tan importante como es la jefatura del Estado".
Para IU, el posible referéndum es considerado como el inicio de un proceso constituyente que deber originar un nuevo sistema político de democracia avanzada, algo que ellos definen como una república federal, solidaria, plurinacional y laica "que recupere la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y la exigibilidad de derechos sociales como el trabajo, la vivienda, la salud, la educación y la cultura, y la igualdad y dignidad".
Por último, Cayo Lara ha valorado muy positivamente "la caída del bipartidismo" y "el crecimiento del bloque de izquierdas" en las últimas elecciones europeas, y ha destacado que aunque "IU no ha sabido aglutinar el descontento de los ciudadanos", la formación esta "agradecida" a los votantes que han causado que el que era "su techo electoral" sea ahora "su suelo".