Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU lleva a la Fiscalía el entierro de Sanjurjo en el panteón militar de Melilla, al que asistió Imbroda

Izquierda Unida ha anunciado este lunes su intención de poner en conocimiento de la Fiscalía el entierro con honores en un panteón militar del general golpista José Sanjurjo en un acto al que acudieron mandos militares y miembros del PP como el presidente de Melilla y senador Juan José Imbroda.
Así lo ha anunciado la responsable federal de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, quien considera que estos hechos suponen una vulneración de la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe los actos de exaltación del golpe de Estado y la represión franquista, al ser Sanjurjo un golpista por partida doble y "uno de los más destacados inspiradores de la asonada militar de 1936".
Los restos de Sanjurjo fueron exhumados el pasado mes de noviembre del Monumento a los Caídos de Pamplona por decisión del ayuntamiento de la capital navarra y el pasado 23 de marzo fueron enterrados por deseo de su familia en el panteón militar del Pabellón de Héroes Regulares del cementerio de Melilla.
IU ha destacado a través de un comunicado que, pese al "secretismo", según se ha publicado, habrían asistido al entierro el presidente de la Ciudad Autónoma melillense y senador del PP Juan José Imbroda, así como el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
DINERO PÚBLICO
López Barceló considera que los restos de Sanjurjo, "un polémico militar doblemente golpista, que ya se alzó contra la República en 1932 en la fallida 'Sanjurjada'", deberían ser retirados de este panteón militar, por ser "un espacio público utilizado explícitamente para reconocer la carrera de los mandos militares que lo ocupan".
"Deberían ser entregados a su familia, como se ha hecho ya en otros casos similares, para que sean esta la que se encargue de forma particular de la inhumación definitiva", argumenta López Barceló, quien también ha destacado que al parecer los restos de Sanjurjo llegaron a Melilla "en helicóptero, sin que se sepa hasta ahora de forma oficial quién se ha encargado de este traslado y se habría utilizado dinero público para ello".