Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU considera "intolerable" la condena al cantante de Def con Dos y exige explicaciones a Zoido y Catalá

Izquierda Unida (IU) considera "intolerable" la decisión del Tribunal Supremo de revocar la absolución del cantante de Def con Dos, César Strawberry, para acabar condenándole a un año de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas por varios comentarios que publicó en la red social Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014, en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.
"Un año de cárcel por escribir tuits. Intolerable y propio de una dictadura", ha escrito en la misma red social el coordinador general de IU, Alberto Garzón, expresando todo su apoyo al músico.
"Solidaridad con César Strawberry; su condena nos indigna. Como decía Marcelino (Camacho), ni nos doblegarán, ni nos domesticaran, ni nos doblarán", ha añadido José Luis Centella, secretario general del PCE y miembro de IU.
GRAVE RETROCESO
En ese contexto, Garzón y su compañero de IU Ricardo Sixto han puesto en marcha hoy una batería de iniciativas pidiendo explicaciones a los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Justicia, Rafael Catalá, por lo que consideran un "grave retroceso de las libertades públicas en nuestro país con el Gobierno del PP".
En el caso de Zoido, se solicita que el ministro de Interior explique "los rastreos sistemáticos de las redes sociales que se vienen realizando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el pretexto de la supuesta investigación de delitos de enaltecimiento del terrorismo".
Respecto a Catalá, Izquierda Unida reclama su presencia en el Congreso para que dé cuenta de las "reformas legislativas e institucionales" necesarias a día de hoy "para evitar, como demuestra la condena a Strawberry, que la libertad de expresión se vea menoscaba en nuestro país".
A su juicio, el caso del cantante de Def con Dos y la reciente petición fiscal de dos años y medio de cárcel a una joven tuitera por hacer bromas sobre Carrero Blanco ponen de manifiesto que "cada día resulta más frecuentes encontrar causas judiciales en las que se piden penas desproporcionadas y surrealistas por cuestiones que, con frecuencia, son utilizadas por el Gobierno del PP como arma política arrojadiza contra otros partidos".
"Debe haber un debate serio y riguroso sobre estas cuestiones en el Congreso, de ahí la necesidad de conocer cómo actúa y qué opina el Gobierno sobre el conjunto de este delicado asunto", añade la formación, en un comunicado.