Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU y En Comú presentan una batería de iniciativas en el Congreso sobre la investigación fiscal a futbolistas de élite

Izquierda Unida y En Comú han registrado una batería de iniciativas en el Congreso para pedir explicaciones al Gobierno sobre distintos extremos de los presuntos casos de fraude y evasión fiscal que se atribuyen a distintos futbolistas de élite en los documentos publicados por la red europea de medios de comunicación y conocidos como 'Football Leaks'.
Estas formaciones, ambas integradas en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, han solicitado la comparecencia en el Congreso del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para informar de este asunto. El PSOE también tiene pedidas explicaciones.
Además de esa petición, que lleva la firma del portavoz de Hacienda del grupo y líder de IU, Alberto Garzón y el diputado de ICV Josep Vendrell, éste último ha registrado una batería de preguntas al Gobierno.
Para Vendrell, las informaciones que apuntan a los jugadores del Real Madrid, Cristiano Ronaldo o Luka Modric, se suman a los casos antes protagonizados por los jugadores del Barça Messi, Neymar o Mascherano, y demuestran que el fútbol español tiene "un problema sistémico que requiere una actuación decidida por parte del Gobierno y la Agencia Tributaria".
Entre otras cuestiones, Vendrell pregunta al Ejecutivo qué actuaciones va a emprender la Agencia Tributaria, si piensa a trasladar información a la Fiscalía para que investigue, cuántas investigaciones se han abierto a deportistas de élite por esta cuestión, y si tiene Hacienda una línea de investigación específica sobre deportistas y clubes y sobre sus intermediarios, bufetes de abogados y asesores fiscales.
Según han informado este miércoles a Europa Press fuentes de la investigación, los cinco futbolistas que ya están investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Ángel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao. La Fiscalía de Madrid ha cursado denuncia contra los tres primeros mientras que sobre Coentrão y Falcao pesan diligencias de investigación ya abiertas.