Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU reitera su rechazo a la declaración unilateral de independencia de Cataluña

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha reiterado su rechazo a una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña y su apuesta por un Estado federal.

En rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha respondido así al ser preguntado por la propuesta de resolución que Junts pel Sí y la CUP han acordado este martes en el Parlament catalán para declarar "el inicio de, proceso de creación del Estado catalán independiente".
En Cataluña la organización territorial de IU, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), forma parte de la coalición Catalunya Sí que es Pot, parte de cuyos diputados apoyaron a la independentista Carme Forcadell como nueva presidenta del Parlament.
Alberto Garzón ha querido dejar claro que ese voto se limitaba únicamente a un acuerdo "operativo" de asignación de partidos en la Mesa del Parlamento catalán que "nada tiene que ver" con ningún elemento "político".
MEJOR JUNTOS QUE SEPARADOS
El dirigente de IU ha remarcado que la federación "siempre" ha mostrado "contraria" a la independencia porque considera que las clases populares de toda Europa no pueden resolver "separados", sino "juntos", las dificultades económicas y sociales que le afectan.
"Somos una fuerza federalista que entiende que los problemas de la mayoría social hay que enfrentarlos trabajando conjuntamente en un marco de República federal que respete el derecho de autodeterminación, esto es, el derecho legítimo de los pueblos a decidir su futuro", ha resumido.
SOLUCIONES POLÍTICAS A PROBLEMAS POLÍTICOS
De hecho, el aspirante a presidente de IU ha recordado que IU fue y es "la única fuerza estatal" que votó en el Congreso a favor del derecho a decidir de los pueblos y de celebrar una consulta "democrática" en Cataluña.
Y es que, a su juicio, la respuesta a un problema "político" como el que se vive en Cataluña sólo puede venir "desde la política", y no desde la "irresponsabilidad" de aquéllos que mencionan de forma velada o no al Ejército para resolver estas cuestiones. "Ésas son respuestas de otras épocas que nos han traído muchas desgracias", ha apuntado.