Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU cree que la fianza a Álvarez puede parecer "excesiva" pero pide "respeto" para Alaya

Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida en el Congreso. Foto: EFEEFE

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Justicia de Congreso y diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha admitido que la fianza de 29,6 millones que la jueza Mercedes Alaya ha impuesto a la exministra, Magdalena Álvarez, en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía "puede parecer excesiva", pero ha pedido "respeto" para las actuaciones judiciales y que todos los asuntos de presunta corrupción se investiguen "a fondo".

"Los jueces pueden adoptar medidas que pueden parecer en determinados casos excesivas o exageradas, pero hay que respetarlas porque estamos ante un tema que provoca una fuerte alarma social", ha subrayado Llamazares desde los pasillos del Congreso, tras defender que se actúe con "ejemplaridad" y que se deje funcionar al Poder Judicial.
Preguntado sobre las críticas que el diputado socialista y expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha dedicado a Alaya por su última decisión, Llamazares ha apuntado que cada fuerza política puede mantener la posición que considere oportuna ante este asunto.
Eso sí, ha dejado claro que IU no va a tener "una posición de parte" en el caso de los ERE aunque forme parte del Gobierno andaluz. "Las investigaciones de corrupción, a fondo; las responsabilidades todas las que haya que tener y respeto al Poder Judicial", ha insistido.
A su juicio, debe ser la propia Álvarez la que decida si debe dejar su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ahora o esperar a que termine la instrucción y haya una sentencia. "Hoy por hoy es a propia afectada la que tiene que valorar si esto afecta a su independencia en el BEI", ha dicho.