Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El portavoz de ICV asistirá a la conferencia del referéndum del Govern en Bruselas

El portavoz de ICV, Ernest Urtasun, ha confirmado este lunes su asistencia a la conferencia que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, darán este martes en el Europarlamento para explicar la propuesta de referéndum del Govern a la Unión Europea (UE).
En rueda de prensa, Urtasun ha considerado que "es absolutamente normal que el Govern quiera ir a Bruselas a explicarse como ha hecho siempre", y ha opinado que su asistencia a la conferencia forma parte de la normalidad.
No obstante, ha advertido de que "la UE reconocerá y apoyará un referéndum si tiene plenas garantías jurídicas", en referencia al posicionamiento que defiende el espacio de los 'comuns' sobre una eventual convocatoria de un referéndum de independencia.
Sobre el proceso de creación de un nuevo partido de izquierdas en Cataluña, Urtasun ha explicado que está "satisfecho" con los trabajos de la promotora, ha recordado que están en fase de debate y que cualquier propuesta la deberá decidir la asamblea convocada para el 1 de abril.
Ha subrayado que ICV tiene la voluntad de que haya una propuesta concreta sobre las relaciones entre Cataluña y España: "Esto pasará por un reconocimiento de Cataluña como sujeto soberano en un marco de soberanías compartidas con el Estado".