Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV rechaza unas elecciones plebiscitarias porque la consulta "no se puede sustituir por nada"

La colíder de ICV, Dolors Camats, ha rechazado unas eventuales elecciones plebiscitarias o anticipadas como alternativa si no puede celebrarse la consulta del 9 de noviembre, al considerar que "no se puede sustituir por nada".

"Que una alternativa a la consulta son las plebiscitarias se lo escuchamos al presidente de la Generalitat, Artur Mas, hace casi un año. Será su plan B, pero no es el nuestro", ha recalcado en una entrevista de Europa Press.
Camats ha discrepado de que, en vez de consulta, se planteen alternativas como unas anticipadas o un posible acuerdo entre los gobiernos catalán y español: "El momento democrático que significa la consulta no se puede sustituir por nada".
ANTICIPAR ELECCIONES SERÍA UN FRACASO
Para la dirigente ecosocialista, unas anticipadas solo demostrarían el "fracaso político de un gobierno que no tiene mayoría para tirar adelante su proyecto y sus políticas, y no otra cosa", y unas plebiscitarias tampoco servirían para encontrar una solución a la relación de Catalunya con el resto de España.
"Si todo este viaje es para continuar teniendo un conseller como Boi Ruiz, que desmantela la salud pública y se la vende a trocitos para hacer negocio, a mí unas anticipadas no me resuelven nada", ha añadido.
Así, ha resaltado que ICV no tiene "planes b, c ó d" porque su compromiso es votar el 9N, y ha exigido a CiU y ERC que aparquen las polémicas y las discrepancias, y más aún cuando no hay ni ley de consultas, teniendo en cuenta los esfuerzos que hará el Estado para intentar impedirla.
También ha dejado claro que no entrarán nunca en un Govern de CiU, al margen de que lo haga o no ERC, porque sus políticas sociales y económicas son "incompatibles" con los de la federación, pero ha argumentado que esto no impide que puedan defender el derecho a decidir conjuntamente, aunque cada uno con sus respectivos matices.
Así, ha reivindicado que ICV ha avalado la consulta sin renunciar a combatir los recortes y las políticas de CiU frente a ERC que "ha cambiado recortes por derecho a decidir".
"ERC nos ha mentido cuando ha dicho que pactando con CiU este año se acababan los recortes, o que eran los presupuestos más sociales de la historia de la Generalitat. ERC tiene mala conciencia porque sabe que hace una política que va en contra del pueblo de Catalunya", ha destacado.
Tras confirmar que acudirán a la reunión convocada por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, para explicarles la logística de la consulta, ha relatado que, una vez se convoque, celebrarán la consulta en el seno de ICV para decidir las respuestas a las preguntas de la consulta, y no se plantea realizar una campaña conjunta por el derecho a decidir con el resto de formaciones proconsulta, como pretende CDC.
MAS Y EL CASO PUJOL
Al preguntársele si el caso Pujol afecta al proceso soberanista, Camats ha sostenido que afecta "sobre todo a la credibilidad de CDC y de Mas", y ha añadido que no se imagina empezar el curso parlamentario sin que el expresidente de la Generalitat comparezca en el Parlament.
En su opinión, la respuesta de Mas alrededor de este caso no ha estado a la altura de las circunstancias y ha evidenciado su "debilidad al no salir en defensa de la institución de la Generalitat y de los intereses de los catalanes".
"Del presidente catalán espero contundencia y ejemplaridad ante la evasión fiscal, y no comprensión, aunque sea alguien tan cercano y próximo a él como Pujol", ha censurado Camats, que no se siente representada por las palabras del presidente catalán.
También ha explicado que una delegación ecosocialista acudirá a la 'V' de la Diada, que convocarán a la militancia y que han estado en contacto con plataformas sociales para que haya un bloque donde estén representados en la movilización.
Sobre si Mas debe ir a la concentración este año, Camats ha respondido que lo importante es que acudan los ciudadanos --"ni me sobra ni me falta que vaya--, y ha atribuido el bajo número de inscripciones de momento a que no es una novedad, aunque ha confiado en que será un éxito.