Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primera noche en prisión para los cinco detenidos en la operación contra el ICBC

Dos de los detenidos en la operación contra el banco chino ICBCReuters

Los cinco detenidos en la operación de la Guardia Civil contra el Banco Industrial y Comercial de China, entre ellos en director de la entidad en Madrid, han pasado su primera noche en prisión. Hasta última hora la UCO ha estado registrando las oficinas del banco en la capital.

Los arrestados están acusados de un posible delito de blanqueo de capitales. Las sospechas de los investigadores apuntan, además, a que la mafia china podría haber utilizado la entidad para blanquear los beneficios ilícitos de sus actividades.
Una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada por la UCO el pasado mes de mayo en el marco de la 'operación Snake' con un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros.
"Las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente", explicaba la Guardia Civil en un comunicado.