Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baile de cifras: Para los sindicatos participó un /0%, para el Govern solo un 20 %

Concentración contra los recortes en la sanidadEFE

La mitad de los médicos de los grandes hospitales públicos secundan la huelga

Según fuentes oficiales, cerca de la mitad de los médicos de los grandes hospitales públicos han secundado los paros.
La Consejería de Salud de la Generalitat estimó que solo un 20% de los médicos participaron en la protesta, mientras que el sindicato convocante Metges de Catalunya (MC) elevó la participación a un 71%.
Tanto el sindicato convocante Metges de Catalunya (MC) como la Consejería de Salud de la Generalitat coinciden en señalar que el seguimiento de la huelga entre los 16.500 médicos convocados ha sido superior en los hospitales, especialmente en los ocho públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
Los médicos, por su parte, han pedido la comprensión de la ciudadanía, han mostrado su disposición a reabsorber la demanda no cubierta en el mínimo tiempo posible, y han recordado que el ICS obligará a sus ocho hospitales a trabajar como un festivo cinco días laborales hasta final de año.
El secretario de Estrategia y Coordinación de la Consejería, Francesc Sancho, consideró que los datos de seguimiento avalan la tesis del diálogo y la negociación, como a su entender demuestra que en aquellos centros de la sanidad concertada donde ya se ha llegado a un acuerdo el seguimiento del paro ha sido menor.
Afectadas 20.000 visitas
El paro ha obligado a reprogramar unas 20.000 visitas, si bien la mayoría de usuarios consultados han justificado la protesta y la han circunscrito a la voluntad de los médicos de preservar un sistema sanitario de calidad y a la necesidad de revertir los recortes presupuestarios en el sector.
El sistema, en peligro por los recortes
Los médicos de los 65 hospitales y 427 centros de atención primaria (CAP) que integran el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat) --centros públicos y concertados-- están llamados a protestar por unos recortes que consideran que ponen el peligro sistema, y que ya han comportado el cierre de camas hospitalarias, quirófanos, dispositivos de atención nocturna y el aumento de las listas de espera.
La huelga no cuenta con el apoyo del resto de sindicatos --CC.OO., UGT el de enfermería Satse y Catac, entre otros--, pese a que los cinco habían mantenido la unidad de acción en los últimos meses e incluso anunciaron que estaban organizando una huelga conjunta, ya que todos ellos se muestran muy críticos con los recortes.
MC convocó la huelga el lunes pasado, después de que en las semanas anteriores la mayoría de asambleas organizadas en los hospitales ya hubieran votado a favor de realizar un paro, y tras unos meses en los que las protestas y las concentraciones de rechazo hacia las cuentas del Govern hayan sido una constante.
La última huelga convocada por los médicos tuvo lugar en marzo de 2006, y entonces los galenos convocados fueron 11.000 --5.500 menos que ahora--, que protestaron durante tres días seguidos por el déficit de sanitarios existentes.