Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs se pregunta si el Gobierno sacará "los tanques" para evitar que Cataluña celebre el referéndum

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar las resoluciones del Parlamento catalán que abren la vía a convocar un referéndum independentista en 2017 y se ha preguntado si el Gobierno piensa "sacar los tanques" para evitar que se pongan urnas.
En declaraciones en el Congreso, ha explicado que la resolución del TC parece "una provocación" pues pensar que la voluntad "democrática" de los catalanes se podrá evitar en los tribunales es no haber entendido "nada".
"Por ahí vamos hacia un escenario de un mayor enfrenamiento, a un conflicto de envergadura --ha añadido--. El mensaje que se nos da es que pidamos perdón y renunciemos a la democracia, y eso es un callejón si un salida".
En este sentido, se ha preguntado qué pasará después de que se produzcan las inhabilitaciones de quienes promueven la consulta. "¿Irán con los tanques a quitar las urnas? ¿Enviar matones? ¿Policías? Pues (las urnas) se pondrán. Se empecinan en un callejón sin salida, porque esto no tiene recorrido", agrega.
A su juicio, la oferta de diálogo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es "mentira" y sólo hay un "monólogo" del Gobierno, a la vez que se está produciendo "una utilización burda de los tribunales".