Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homs echa en falta la condena del régimen de Castro y critica la presencia del Rey emérito en su funeral: "No vale todo"

El portavoz parlamentario de la antigua Convergència (CDC) --ahora Partit Demòcrata Europeu Catalá (PDECat)--, Francesc Homs, ha admitido este martes haber echado en falta una mensaje "contundente" de "condena" de la dictadura del fallecido Fidel Castro y ha censurado la presencia del Rey emérito Juan Carlos I en sus funerales, que comenzarán este martes en la Plaza de la Revolución de La Habana.
En declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Homs ha denunciado que en los últimos días se hayan escuchado algunas declaraciones públicas que parecen "justificar" una dictadura "por el hecho de ser de izquierdas". "No se puede estar a favor, por definición, de ningún tipo de dictadura, ni de derechas ni de izquierdas", ha recalcado.
"Respetando lo que representa la muerte (de Castro), yo no puedo aceptar de ninguna de las maneras declaraciones de distintos líderes políticos que se han mostrado condescendientes con lo que ha sido el régimen castrista", ha subrayado.
VAYA GUASA
En este sentido, considera un "error" que Juan Carlos de Borbón haya viajado a la isla para estar presente en los funerales de Fidel Castro pero ha evitado pronunciarse sobre quién es el culpable, si el Gobierno o la Jefatura del Estado. "No lo sé, pero no vale todo", ha respondido.
Y ha admitido, con sorna, que le sorprendería que en las exequias de Castro pudiera darse una fotografía "juntos" al Rey emérito con la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel. "Tiene guasa el asunto", ha comentado.
Este lunes, el portavoz de Exteriores de Convergència, Jordi Xuclá, registró una batería de preguntas en el Congreso precisamente cuestionando la presencia del padre del Rey en el funeral del dictador cubano, pero no fueron los únicos. Ciudadanos también criticó que España enviara a Juan Carlos I cuando, a su juicio, habría bastado con la única presencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.