Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Homenaje el próximo lunes a los servidores de la Justicia que han sido víctimas del terrorismo en España

Acudirán los presidentes del TS y el TC, el fiscal general del Estado y el ministro de Justicia para reconocer a 14 víctimas de ETA y los GRAPO
El Poder Judicial rendirá homenaje el próximo lunes en un acto que se celebrará en el Tribunal Supremo a los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal y otros servidores de la Justicia que han sido víctimas del terrorismo en España. Está prevista la presencia del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
En el acto se reconocerá a un total de catorce personas asesinadas o heridas por las bandas terroristas GRAPO y ETA entre 1978 y 2001 --jueces y magistrados, fiscales, escoltas y conductores-- "por el hecho de servir a los ciudadanos a través de su trabajo en Juzgados y Tribunales o por acompañarles en su quehacer diario". El homenaje se iniciará con el descubrimiento de una placa en su memoria en el vestíbulo del Palacio de Justicia.
A continuación tendrá lugar un acto 'in memoriam' en el Salón de Pasos Perdidos del Tribunal Supremo durante el que intervendrán además de los presidentes del TS y el TC, el ministro y Maza el hijo del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador, asesinado por ETA en 1997, Rafael Martínez Die. Además, se proyectará un vídeo con imágenes de los homenajeados que han sido cedidas por sus familiares.
La relación de servidores de la Justicia que han sido víctimas del terrorismo en España es la siguiente: Javier Jáuregui Barnaola, juez de paz de Lemoa (asesinado el 8/7/1978); José Francisco Mateu Cánoves, magistrado del Tribunal Supremo (asesinado el 16/11/1978); Miguel Cruz Cuenca, magistrado del Tribunal Supremo (asesinado el 9/1/1979); Vicente Goñi Larumbe, magistrado de Trabajo (sufrió un atentado frustrado el 18/1/1979); Carmen Tagle González, fiscal de la Audiencia Nacional (asesinada el 13/9/1989) y Fernando Mateo Lage, presidente de la Audiencia Nacional (herido el 27/2/1990).
A ellos se suman Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992 (asesinado el 14/2/1996); José Antonio Jiménez-Alfaro Giralt, magistrado de la Audiencia Nacional (herido el 12/6/1996); Rafael Martínez Emperador, magistrado del Tribunal Supremo (asesinado el 10/2/1997); Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (asesinado el 9/10/2000); José Francisco Querol Lombardero, magistrado del Tribunal Supremo (asesinado el 30/10/2000); Jesús Escudero García, escolta (asesinado el 30/10/2000); Armando Medina Sánchez, conductor (asesinado el 30/10/2000) y José María Lidón Corbi, magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia (asesinado el 7/11/2001).