Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Herrera, sobre la limitación de mandatos, se muestra convencido de que Rajoy "hará honor a sus compromisos"

No descarta "absolutamente nada" sobre su futuro en el PP de CyL e insiste en que en 2019 no estará en la Junta
El presidente de la Junta de Castilla y León y presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hará honor a los compromisos adquiridos", cuando se le ha preguntado por la limitación de mandatos.
el presidente de la Junta se ha referido a una reciente entrevista de Rajoy en la que aseguraba que va a ser coherente con el compromiso político que ha asumido para garantizar el Gobierno de la nación.
"Significó que hará honor de los compromisos adquiridos", ha rememorado Herrera de esa entrevista quien, sin querer interpretar nada, ha dado fe de que Mariano Rajoy cumple sus compromisos. "A mí me consta que al señor Rajoy le gusta cumplir sus compromisos", ha reiterado.
Eso sí, también ha dicho que eso es algo "más propio de los sistemas presidencialistas", y ha reconocido que tampoco es el más indicado para enarbolar la bandera de la limitación de mandatos en una institución --lleva 16 años al frente de la Junta de Castilla y León--. Acto seguido ha añadido que se ha caído del caballo para apurar sus últimos años en el Gobierno autonómico.
De hecho, no ha descartado "absolutamente nada" sobre su futuro en el Partido Popular de Castilla y León si bien ha insistido en que en 2019 no seguirá al frente del Gobierno regional.
De este modo se ha pronunciado el presidente a preguntas este lunes del periodista Carlos Alsina en el programa Más de Uno de Onda Cero sobre si repetirá como candidato a la presidencia del PP en el próximo Congreso Regional que, según ha apuntado Herrera, se celebrará en torno al comienzo del mes de abril, tras el cónclave nacional.
"Ese será el momento para hablar de esta cuestión y para hablarlo también con Mariano Rajoy", ha explicado Herrera, quien ha insistido en que en este momento no hay nada absolutamente descartado.
Dicho esto, ha aprovechado la ocasión para garantizar que en 2019 no volverá a ser el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, en cumplimiento del Acuerdo de Gobernabilidad suscrito con Ciudadanos y de una Ley aprobada ya en las Cortes regionales.
A LO MEJOR ES ÉL MISMO QUIEN DEBE MIRARSE EN EL ESPEJO
Preguntado en varias ocasiones sobre su recomendación de mayo de 2015 a Mariano Rajoy para que se mirase al espejo en la decisión sobre si debía volver a presentarse como candidato de los 'populares' en las elecciones nacionales, Herrera ha reconocido que en este año y medio han pasado muchas cosas para añadir que, a lo mejor, es él el que debe mirarse "un poquito" en ese espejo de las cosas que se están debatiendo dentro y fuera de su partido.
Finalmente y sobre si María Dolores de Cospedal debe seguir como secretaria general del PP, el presidente regional ha dejado esa decisión interna en manos del presidente nacional de los 'populares', al que apoyará en el cónclave nacional, si bien ha recordado que el propio Rajoy ya ha señalado que la también ministra de Defensa ha cumplido satisfactoriamente sus obligaciones de índole interno.
El presidente de la Junta ha significado la "finura, sensibilidad e inteligencia" de Cospedal en sus pocas semanas al frente del Ministerio de Defensa. "Mi opinión no puede ser más que positiva", ha sentenciado Juan Vicente Herrera, quien ha augurado que no habrá debates sobre personas en el cónclave nacional.
Herrera ha aprovechado la ocasión para poner el ejemplo del PP en Castilla y León cuya secretaría general ocupa el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, del que se ha mostrado "muy satisfecho" en la dirección del PP castellanoleonés.