Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Herrera remite una carta a Rajoy reivindicando el papel de la minería de carbón ante la actual demanda energética

Advierte de una "conjunción de factores" que pueden dejar a España desabastecida y obligada a recurrir al mineral de importación
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha remitido este mismo martes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindicando el papel de la minería del carbón, máxime en la presente situación de incremento de demanda energética debido a los rigores del invierno, al tiempo que ha advertido de que una "conjunción de factores" podrían dejar a España desabastecida y en dependencia del carbón de importación.
El mandatario castellanoleonés se ha hecho eco de las informaciones de los medios de comunicación, sin entrar en datos técnicos, respecto del pico del incremento de consumo energético experimentado tanto por la demanda de las familias como de la actividad creciente de la industria, para dejar constancia en su misiva a Rajoy de que "no es una utopía" que pudiera darse una "conjunción de factores" que provocaran un desabastecimiento en España y ésta se viera imposibilitada de importar energía de Europa, bien porque ésta tiene paralizada parte de su actividad nuclear y porque el sector de las renovables también se encuentra limitado por falta de agua para las hidroeléctricas y de viento para los molinos.
Herrera, durante su visita a las plantas de dos grupos industriales de Valencia de Don Juan (León), ha incidido por ello en la necesidad de contar con fuentes autóctonas, como la minería del carbón, para garantizar ese abastecimiento, y ello a pesar de esa "tormenta perfecta", como la ha calificado, que ha supuesto esa campaña informativa dirigida a "asustar" con el precio del mineral nacional, cuando se ha demostrado que es más barato que el de importación.
En ese escenario, el líder del Ejecutivo autonómico, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha advertido de que pudiera darse la "paradoja" de que tras haber "asfixiado" a las empresas mineras hasta dejarlas inactivas, las centrales térmicas se vieran obligadas a consumir el stock actualmente existente y, una vez agotado, tuvieran que recurrir al carbón de importancia, más caro que el autóctono.
Así, el mensaje que ha remitido a Rajoy, como así ha resumido, es que "entre todos, las eléctricas y las no decisiones del Gobierno, se está asfixiando a una industria a la que habría que garantizar una producción a través de contratos estables, y en previsión de que pudiera darse alguna situación de este tipo".
Se trata de una planteamiento de una "lógica aplastante" pues España "no se puede permitir el lujo de arribar definitivamente con su producción de carbón nacional", de ahí que, insiste, sería necesario garantizar a las empresas mineras un mínimo cupo cubierto con contratos estables con las eléctricas y animar a éstas a realizar las inversiones necesarias para adecuarse a la legislación medioambiental europea.
"Estamos jugando con el pan, estamos jugando con la soberanía energética, y no estamos hablando de algo utópico", sentencia Herrera, quien no ha tenido reparo alguno a la hora de censurar lo "absurdo e irresponsable" de algunas decisiones políticas en los últimos años respecto de este sector, y, como así incide, "se está a tiempo de darle la cuota que le corresponde".