Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Herrera hablará en la Conferencia de Presidentes de "despoblación" ya que entiende que lo "primero" son las "personas"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha asegurado que llevará la "despoblación" a la Conferencia de Presidentes, que se celebra este martes en el Senado, porque lo "primero" son las "personas", además de urgir al cambio en el modelo de financiación ya que el actual "no sirve" para "allegar" los recursos "suficientes" para prestar los servicios básicos esenciales.
Así lo ha señalado en declaraciones realizadas al programa de Televisión Española, 'Informe Semanal', y que ha recogido Europa Press. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que hablará de "personas" y trasladará ese "problema" que Castilla y León comparte en su "estudio" y en el "impulso" de políticas dentro de España y de Europa con otras "ocho comunidades autónomas" españolas en un foro por los "problemas demográficos".
Durante el foro, que Herrera ha calificado "fundamental" y de "máximo nivel" de representación política que bajo el "principio básico" de "lealtad institucional" permite la "colaboración" política entre Comunidades Autónomas y de "éstas" con el Estado, también se abordará el "problema insoslayable" de la reforma del modelo de financiación.
Herrera entiende que requiere una "urgente" reforma ya que "no sirve" para lo que tiene que "servir", para "allegar recursos" suficientes para que las Autonomías puedan "cumplir" sus objetivos y compromisos "fundamentales" como son el "mantenimiento" de una "buena" sanidad pública, de una buena educación, de unos buenos servicios sociales o la atención a la dependencia
"Es necesario abordar cuanto antes, con pleno rigor, la reforma del actual modelo de financiación autonómica si las comunidades autónomas queremos seguir cumpliendo lo que es nuestra principal obligación, que es prestar los grandes servicios públicos", ha insistido.
Por último, sobre la posible ausencia de Autonomías como el País Vasco o Cataluña, Herrera lo ha analizado como un "error" hacia sus "ciudadanos", ya que allí se van a analizar y debatir asuntos "mollares", "importantes" que "interesan" a los ciudadanos de estos dos territorios.