Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodrigo Rato queda en libertad

El exvicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, ha quedado en libertad pasada la medianoche tras siete horas de registro por parte de agentes de Aduanas de la Agencia Tributaria tanto en su domicilio particular del barrio de Salamanca como en su despacho, en una calle cercana a su vivienda. La intervención se produce como consecuencia de la denuncia que ha presentado la Fiscalía de Madrid contra el exdirigente del PP y otras personas cuya identidad aún no ha trascendido. La Fiscalía insta a investigar a Rato por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. El Gobierno ya ha anunciado que  director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, acudirá el próximo martes a la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre Rato.

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue detenido durante el tiempo que duraron los registros en su vivienda y en su despacho y estuvo presente en los mismos. Esta medida se produjo tras una denuncia presentada este jueves por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción de Madrid contra él y otras personas por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según fuentes fiscales consultadas por Europa Press.
En la citada denuncia se solicitaba "inmediata entrada y registro" en el domicilio del exmandatario, que ha sido acordada por el juzgado de Instrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35. El Juzgado también ha decretado el secreto de las actuaciones.
Los agentes de Aduanas se han personado a primera hora de la tarde en el domicilio de Rato, que registraron durante unas tres horas. Durante ese tiempo, varios furgones y una quincena de agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policía (UIP) se personaron en el lugar ya se concentraban decenas de periodistas, vecinos y curiosos.
Pasadas las ocho de la tarde, el exministro ha abandonado su domicilio, sin esposar, y ha sido conducido en un vehículo policial hasta el despacho profesional ubicado en el número 50 de la calle Castelló para que presenciara el registro del mismo, en presencia del agente judicial.
Los agentes de Aduanas han requisado abundante documentación de este despacho, de donde han sacado más de una veintena de cajas de cartón de grandes dimensiones con diverso material, presumiblemente documentación o material de oficina.
Finalmente, sobre las doce y cuarto de la noche, el exministro ha abandonado el despacho y ha sido conducido en un coche policial hasta su domicilio. Una vez en la puerta, acompañado por agentes de Aduanas dependientes de la Agencia Tributaria, ha llamado al telefonillo y la puerta ha sido abierta desde su vivienda.
Los agentes de Aduanas han entrado en la vivienda junto al expresidente de Bankia aunque han salido unos cinco minutos después, ya sin él, y se han marchado en el vehículo en el que habían llegado.
En libertad
La Fiscalía de Madrid, que es la que ha presentado la denuncia contra él en el Juzgado de Instrucción de guardia esta semana, no pedirá que permanezca detenido en dependencias policiales.
Según han informado fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía de Madrid, que es la que ha presentado la denuncia contra Rato, no ha pedido que se mantuviera la detención ya que tras los registros no existe riesgo de que el ex mandatario popular pueda destruir pruebas.
Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.
Igualmente, Rato aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
El FROB puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el Ministerio Público la judicializó en un órgano de Instrucción de Madrid sin que por el momento el asunto haya avanzado.
Comparecencia en el Congreso
El Gobierno ya ha anunciado que el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, acudirá el próximo martes a la Comisión de Hacienda del Congreso para informar de la lucha contra el fraude el fiscal, una comparecencia que el Gobierno ha impulsado tras salir a la luz la investigación abierta contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y al que el Sepblac investiga por posible blanqueo de capitales.
El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha avanzado en los pasillos del Congreso la decisión de pedir la comparecencia de Menéndez para "dar más tranquilidad" a la ciudadanía y aportar "transparencia" a la situación.
El anuncio de la comparecencia, oficialmente convocada para informar de las medidas de lucha contra el fraude que ha puesto en marcha la AEAT, se ha dado a conocer después de que agentes de la Agencia Tributaria comenzaran a registrar este jueves el domicilio en Madrid de Rato por orden judicial y a petición de la Fiscalía.
"El director es el que mejor información puede dar rápidamente. El Gobierno ha actuado con la diligencia necesaria en estos casos y con la que intentamos actuar en todos los casos", ha añadido Ayllón, declinando dar más detalles sobre la investigación dado el deber de confidencialidad al que están sometidos los cargos públicos.