Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hacienda plantea subir un 1,3 por ciento el techo de gasto para 2018, hasta los 119.834 millones de euros

El Ministerio de Hacienda ha propuesto subir el techo de gasto para el año 2018 en un 1,3 por ciento, hasta llegar a los 119.834 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.
Cristóbal Montoro ya ha iniciado los contactos con los partidos políticos para negociar el techo de gasto que será aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario del próximo lunes. La propuesta que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Hacienda sitúa la cifra en 1.497 millones de euros por encima de la de 2017, que se cerró en 118.337 millones.
La fijación del techo de gasto y la aprobación de los objetivos de estabilidad es el paso previo para la realización de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. La cifra como tal del techo de gasto no se vota en el Parlamento, pero sí los datos macroeconómicos que la definen, y se prevé que la aprobación de estos tenga lugar a mediados del próximo mes de julio.
Entre estos datos se encuentra el objetivo de déficit que, para el próximo ejercicio está previsto en el 2,2 por ciento, según los datos del cuadro macro que aprobó el Gobierno y que fue remitido a Bruselas. De este porcentaje, un 0,3 por ciento es el déficit para las CCAA, que se verá está tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al que acuden los consejeros del ramo de las autonomías.
Esta cifra de déficit para las regiones supone una reducción del 50 por ciento, ya que el permitido para 2017 es del 0,6. El resto del déficit para 2018 se reparte entre el Estado, un 0,7 y la Seguridad Social, un 1,2 por ciento.
El ministro de Hacienda mantuvo ayer un primer encuentro con Ciudadanos para abordar la fijación del techo de gasto, pero la delegación del partido naranja se levantó de la mesa por que, según explicaron, Cristóbal Montoro no aceptó su propuesta de reducir el IRPF en unos 2.100 millones de euros.
HACIENDA ESTUDIARÁ LA REBAJA DEL IRPF PROPUESTA POR Cs
Los de Rivera quieren que esta reducción de impuestos en la renta de las personas físicas se produzca ya el próximo ejercicio mediante la reducción de entre uno y dos puntos de retención en el primer tramo de la renta. Pero el Gobierno había anunciado una bajada para el año siguiente.
Sin embargo, fuentes de Hacienda admiten que están estudiando el planteamiento de Ciudadanos aunque señalan que una rebaja del IRPF de más de 2.000 millones es muy elevada en estos momentos y que además, ya se ha rebajado a los autónomos. Recuerdan, en este sentido, que la propia Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo que aprobará este jueves el Congreso ya contiene bajada de impuestos para este colectivo.
La reunión con el PSOE se producirá mañana, pero no acudirá el ministro por expreso deseo de los socialistas, quienes, tras reprobarle, no consideran adecuado verse con él. El encuentro será más técnico y se celebrará con los secretarios de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, y de Presupuestos, Alberto Nadal, y por parte socialista, los portavoces parlamentarios de Economía, Pedro Saura; Presupuestos, Javier Lasarte y Hacienda y Función Pública, Julián López, acompañados del secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero.
El secretario de Organización del PSOE y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha avanzado este jueves que los portavoces socialistas acudirán a la cita con la única disposición de ser informados y sin intención de poner sobre la mesa ningún tema para la negociación.
Será el lunes próximo cuando la Ejecutiva Federal del PSOE decida el sentido del voto del Grupo Socialista. No obstante, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que el partido va a ser "muy beligerante" con la política fiscal y presupuestaria del Gobierno, lo que puede indicar que los socialistas no votarán a favor de ese 'techo de gasto'.
Si finalmente el PSOE no apoya el techo de gasto del próximo ejercicio como parece, el Ministerio de Hacienda espera poder contar con los apoyos de Ciudadanos --si finalmente se ponen de acuerdo con la rebaja del IRPF--, los del PNV y los de los dos partidos canarios, Coalición Canaria y Nueva Canarias.