Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos apela a la "solidaridad" entre territorios, cuyas relaciones "no se simplifican en una relación fiscal"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este viernes que las relaciones entre las comunidades autónomas son "poliédricas" y "no se pueden simplificar en una relación fiscal de cuánto contribuyo y cuánto recibo", puesto que "hay otras variables" además de la "solidaridad nacional", que es "importantísima" para "mantener los servicios públicos para todos los ciudadanos de España".
Así se ha pronunciado el ministro momentos antes de asistir a la entrega de los premios Macael, en la provincia de Almería, donde ha considerado que las declaraciones sobre Andalucía efectuadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ya ha pedido "disculpas" al respecto, pueden haberse situado en una "salida de contexto".
De Guindos ha apuntado que resulta "lógico" que aquellas comunidades autónomas que tienen mayor renta "aporten más". "Esa aportación tiene un nombre, que se llama solidaridad", ha apostillado el responsable de Economía, quien se ha mostrado "convencido" de que esta cuestión es "compartida" por la líder de Gobierno regional madrileño.
Con esto, ha recalcado que es "importantísimo" que los ciudadanos españoles "tenga los mismos servicios públicos en todo el territorio nacional", cuestión que "siempre ha defendido el Gobierno" de Rajoy y que está "en la base de la cuestión social".
"Siempre he dicho que las relaciones entre territorios son mucho más complicadas de lo que a veces creemos, no se pueden únicamente limitar a una variable, a una balanza fiscal, existen relaciones comerciales, financieras, de inversión que son muy relevantes", ha apuntado el ministro.