Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guindos dice que España y Cataluña son "más fuertes" unidas que separadas

Luis de Guindos en la cumbre del G-20EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido este viernes que España y Cataluña son "más fuertes" unidas que separadas y ha pedido al Gobierno catalán que concentre sus esfuerzos en la salida de la crisis y no en "otro tipo de consideraciones".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido este viernes que España y Cataluña son "más fuertes" unidas que separadas y ha pedido al Gobierno catalán que concentre sus esfuerzos en la salida de la crisis y no en "otro tipo de consideraciones".
"Los Gobiernos, tanto el nacional como los regionales, lo que tenemos que hacer es intentar sacar al país de la crisis y que los ciudadanos empiecen a notar que estamos saliendo de la crisis", ha dicho Guindos al ser preguntado por el posible impacto económico de las tensiones separatistas en Cataluña.
"Creo que somos más fuertes todos unidos que por separado", ha resaltado el ministro de Economía.
"Ese es el mensaje fundamental: España, Cataluña, están saliendo de la crisis y ahí es donde debemos olvidar otro tipo de consideraciones y centrarnos ahí, que es lo que quieren los ciudadanos en última instancia", ha insistido Guindos.
"LIGERA RECUPERACIÓN"
El ministro de Economía ha sostenido en la reunión informal del Eurogrupo que España vive una "ligera recuperación" durante la segunda parte del año gracias a las reformas emprendidas y se ha mostrado convencido de que cumplirá los objetivos de 2013 y 2014, pese a las dudas del Banco Central Europeo (BCE).
"En España se está viendo que hay una ligera recuperación en la segunda parte de este año, que los indicadores adelantados son más positivos, que hay una estabilización desde el punto de vista de la evolución de la actividad y del empleo y los indicadores financieros son más positivos", ha explicado Guindos a su llegada al Eurogrupo.
"Eso tiene que ver con las reformas que ha ido adoptando España", ha resaltado el ministro de Economía, que tenía previsto explicar a sus colegas del Eurogrupo la evolución de la economía española y la agenda de reformas previstas de aquí a final de año.
Por lo que se refiere al déficit, Guindos ha asegurado que las noticias serán "positivas" y que España "va a cumplir sus compromisos" con la UE tanto este año (en el que debe rebajarlo hasta el 6,5%) como en 2014 (5,8%). "El objetivo es un objetivo alcanzable y realizable", ha indicado.
"La evolución de la recaudación fiscal está mejorando y por otro lado también hemos obtenido ahorros importantes en el ámbito de los intereses de la deuda. Ahí por lo menos tenemos un ahorro de más de 5.000 millones de euros", ha subrayado.