Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedraz dice que Zapata no tuvo intención "directa ni indirecta" de generar "daño"

Zapata declara como imputado por delito de humillación a las víctimas del terrorismoEFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha utilizado un ejemplo que se ponía en las facultades de derecho hace más de 35 años para comparar la responsabilidad del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata con la de un carpintero que construye una cama en la que se comete un adulterio, que fue delito en España hasta 1978.

En el auto en el que archiva la causa que se seguía contra el edil por reproducir hace cuatro años en Twitter dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto, Pedraz sostiene que el concejal no tuvo intención "directa ni indirectamente" de generar "un daño" a las víctimas del terrorismo, al igual que en ese ejemplo el carpintero no podía imaginar que en la cama que había fabricado pudiera cometerse un delito.
"Desde luego que un carpintero se puede imaginar o representar como posible que en la cama que ha hecho se pueda cometer adulterio; pero no es serio; y la intención del carpintero no era ni principal ni secundariamente construir la cama para que se cometiera el adulterio", explica.
"Efecto mariposa"
Pedraz utiliza este símil para "combatir el causalismo clásico" y la máxima de que "la causa de la causa es causa del mal causado". También rechaza el "efecto mariposa" que supuestamente habría tenido la conducta de Zapata.
"Cuando alguien realiza un acto desde luego puede imaginar que a consecuencia del mismo se produzcan muchas cosas (efecto mariposa); dependerá de su imaginación. Algunos se imaginarán que aquella frase pueda producir dolor en las víctimas, otras no. Pero no por habérselo imaginado tiene que ser castigado penalmente", afirma.
Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'. El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".