Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guerra y Martín Villa protagonizan el homenaje de los exparlamentarios por el aniversario de las elecciones de 1977

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra, el expresidente del Congreso y actual miembro del Consejo de Estado Landelino Lavilla y el exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa participarán este viernes en el homenaje que la Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales celebrarán el viernes con motivo del cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas en España.
El acto, que comenzará a las doce del mediodía en la Sala Clara Campoamor, se iniciará con la presentación del presidente de la citada asociación, Juan Van Halen, al que seguirá un discurso de inauguración por parte de la presidenta de la Cámara Baja, la 'popular' Ana Pastor.
Y a continuación habrá una mesa redonda en la que Guerra, Lavilla y Martín Villa recordarán junto al expresidente del Senado Juan José Laborda las elecciones generales del 15 de junio de 1977 y analizarán los cambios políticos que ha experimentado España en los últimos 40 años.
EL CONGRESO TAMBIÉN CELEBRARÁ LA EFEMÉRIDE
El Congreso también celebrará el próximo jueves, 15 de junio, el 40 aniversario de esa efeméride con un acto en el que está previsto que participen algunos de los diputados que fueron elegidos en aquellos comicios que tuvieron lugar tras la muerte del dictador Francisco Franco.
La idea de la Cámara Baja es repetir el mismo esquema del acto de 2007, cuando pronunciaron sendos discursos en el Salón de Plenos el Rey y el presidente del Congreso, a la sazón Manuel Marín. La actual presidenta de la Cámara, Ana Pastor, está a la espera de que la Casa del Rey confirme o no la participación de Felipe VI, al que se ha invitado a esta ceremonia.
Además de la Sesión Solemne en el Salón de Plenos, el Congreso está preparando una exposición sobre las primeras elecciones que hubo en España desde la II República, y en las que UCD logró 165, quedándose a 10 diputados de la mayoría absoluta, el PSOE se colocó como segunda fuerza con 118 parlamentarios, el PCE sumó 20 asientos y Alianza Popular, 16.