Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil entra en el Parlamento catalán buscando pruebas del caso 3 % pero se lo impiden en la Generalitat

Durante una hora, agentes de la Guardia Vil dirigidos por el fiscal anticorrupción, José Grinda, han recabado correos electrónicos del diputado Germà Gordó que el próximo lunes declarará por el caso 3 por ciento. Integrantes del Instituto Armado también han acudido al Centro de Telecomunicaciones y al Palacio de la Generalitat en busca de pruebas sobre el presunto cobro de comisiones de CDC a cambio de obras públicas. El Gobierno catalán ha impedido que los agentes entren en la sede del Ejecutivo aunque proporcionarán la información requerida.

La Guardia Civil ha abandonado poco antes de las 12 horas de este jueves el Parlament, adonde ha acudido para requerir información sobre el diputado no adscrito de la Cámara catalana, Germà Gordó, y han copiado información de su correo electrónico.
Unos ocho o nueve agentes del Instituto Armado, encabezados por el fiscal anticorrupción José Grinda, han estado en las dependencias parlamentarias aproximadamente una hora, entrando al Departament d'Infraestructures, Equipaments i Seguretat.
Según fuentes de la investigación, la intención de los agentes era tener acceso al correo electrónico de Gordó y, como los diputados no tienen ordenadores de sobremesa sino portátiles, decidieron que no era necesario entrar en el despacho del exconseller.
La Guardia Civil actúa a requerimiento del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Carlos Ramos, dentro de la investigación abierta a Gordó por el caso de presuntas comisiones cobradas por CDC a empresarios a cambio de adjudicaciones de obras públicas.
 El caso se mantiene bajo secreto de sumario, y Gordó --exconseller de Justicia y exsecretario del Govern-- está citado para declarar el próximo lunes como investigado por esta causa.
La Generalitat impide el acceso de la Guardia Civil
El acceso de los miembros del Instituto Armada en el Palacio de la Generalitat ha sido impedido por una orden del consejero de Presidencia,  Jordi Turull.
Según han informado fuentes del Govern, Turull ha dado la orden de no dejarles entrar, pero desde la Generalitat le darán a los agentes del Instituto Armado la información que han solicitado.
Concretamente, cinco agentes de paisano han acudido al Palau a buscar dos tipos de información de cuando Gordó era secretario del Govern (2011-2013): el libro de visitas y una relación del apoyo administrativo que tenía, según las mismas fuentes.