Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil rebajó un 1,6% el número de infracciones penales conocidas en 2016

Zoido elogia la "efectividad" del Cuerpo en la toma de posesión del teniente general Laurentino Ceña como nuevo Mando de Operaciones
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha elogiado la "efectividad" de la Guardia Civil y el trabajo desarrollado por su Mando de Operaciones, destacando que 2016 se consiguiera cerrar con un descenso del 1,6% en el número de infracciones penales conocidas.
Zoido ha presidido este jueves el acto de toma de posesión del teniente general Laurentino Ceña --al que conoce "desde hace años" por su anterior etapa como responsable en Andalucía-- como nuevo Mando de Operaciones del Cuerpo, de quien ha dicho que cuenta con "el talento profesional necesario para desempeñar con éxito y solvencia su nuevo cometido".
"Van a depender de ti las Jefaturas de Información y de Policía Judicial, unidades responsables de hacer frente a las amenazas más serias y ciertas que nos acechan en estos momentos, como son el terrorismo y el crimen organizado", ha recordado.
El acto, celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil, ha contado con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y de la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, entre otras autoridades civiles y militares.
En su intervención, el ministro del Interior, tras subrayar la trayectoria profesional del teniente general, ha afirmado que su nuevo destino, el Mando de Operaciones, "abruma por sus dimensiones, por la entidad de sus capacidades policiales y también por su efectividad y resultados".
Además, ha destacado la experiencia de la Guardia Civil, "compartida con la Policía Nacional, en la lucha contra ETA", un trabajo que se orienta ahora hacia el terrorismo yihadista, como lo demuestran los 677 detenidos por ambos Cuerpos en España desde el 11 de marzo de 2004.
Juan Ignacio Zoido ha destacado también la labor del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, al que ha denominado "joya de la corona", que "ostenta la condición de ser el Centro de Coordinación Nacional en la red de vigilancia europea EUROSUR.
"Las capacidades de este Centro", ha dicho, "permiten que la Guardia Civil lidere operaciones de FRONTEX como HERA, en aguas de Senegal, o INDALO, en el Mediterráneo Occidental, y que haya podido localizar en nuestras aguas, a lo largo de 2016, a un total de 8.206 inmigrantes".
Igualmente, Juan Ignacio Zoido ha subrayado en su discurso "las enormes capacidades" de unidades especiales como la Agrupación de Reserva y Seguridad, la UAR, o los Servicios Aéreos, de Montaña, Cinológico, NRBQ y de Protección y Seguridad.
También se ha referido a las de la Jefatura de Protección de la Naturaleza, una especialidad que, desde hace ya más de 30 años, lidera la de velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, y que en 2016 ha desarrollado más de 12.400 actuaciones en materia de maltrato animal.
El Mando de Operaciones también asume la competencia sobre los servicios de seguridad ciudadana que prestan las 17 Zonas, 54 Comandancias, 221 Compañías Territoriales y 1.968 Puestos, y los que, en materia de seguridad vial, desempeñan los 15 Sectores, 43 Subsectores y 196 Destacamentos de Tráfico.
PIEDRA ANGULAR DE LA SEGURIDAD
"Este despliegue permite a la Guardia Civil estar en el 84% del territorio nacional, siendo una de las pocas instituciones que mantiene la presencia uniforme del Estado en todas las provincias españolas", ha indicado.
El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, se ha dirigido al teniente general Ceña para decirle que los cometidos que se le asignan a partir de ahora son "las piedras angulares de la seguridad pública", deseando que este Cuerpo siga siendo "la bandera de la protección de la seguridad en España".
El teniente general Laurentino Ceña, cuyo último destino ha sido el Mando de la Zona de Andalucía, toma el relevo en el cargo del teniente general Pablo Martín. Nacido en Colunga (Asturias) en 1955, Ceña, desde su salida de la Academia en el 1977, ha estado destinado en las Comandancias de León, Tarragona y Sevilla, además de en las Unidades de Helicópteros de Madrid y Huesca.