Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director de la Guardia Civil aplaude el "excelente" trabajo en Ceuta frente a la presión migratoria irregular

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha visitado este miércoles por primera vez Ceuta desde que está en el cargo para "conocer de primera mano la estructura, organización y problemática" de la Comandancia de la Benemérita en la ciudad autónoma, donde ha alabado el "excelente y complejo trabajo" que, "sobre todo para contener la inmigración irregular", desarrollan los funcionarios del Instituto Armado "bajo una presión y con gran profesionalidad y humildad".
Holgado se ha reunido con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), y con el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, antes de visitar la Comandancia de la Guardia Civil, el paso del Tarajal y el perímetro fronterizo.
En el único punto habilitado para el tránsito de vehículos y peatones desde y hacia Marruecos se ha interesado por el "complejo" trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "garantizar la seguridad en un lugar por el que transitan diariamente miles de personas".
En una nota a los medios, la Benemérita ha destacado que Holgado es "consciente de la especialidades circunstancias en que la Guardia Civil desarrolla su trabajo en esta Ciudad Autónoma, que al igual que Melilla, son frontera sur de Europa". Además, ha aprovechado para transmitir "a todos los miembros" del Cuerpo destacados en la ciudad su apoyo "personal incondicional, el de la Dirección General y el del Ministerio del Interior". "Sabemos que realizan un trabajo muy difícil, complicado, sometido a mucha presión y lo hacen con gran profesionalidad y humanidad", ha remarcado.
Según las estadísticas del Instituto Armado, durante 2016 un total de 859 migrantes entró irregularmente en territorio nacional vulnerando el perímetro fronterizo de Ceuta, diez menos de los que ya lo han conseguido en lo que va de 2017. Por otro lado, el año pasado fueron interceptados en el mar 494 indocumentados, mientras que desde el 1 de enero lo han sido 55.
La Guardia Civil cuenta actualmente en Ceuta con más de 600 efectivos que se estructuran en dos compañías, la de Ceuta y la Fiscal. Dispone de las especialidades de Policía Judicial, Información, Servicio Cinológico, GEDEX, GRS, Seprona, Intervención de Armas y Servicio Marítimo Provincial.
Además, cuenta de forma permanente con un refuerzo de la Agrupación de Reserva y Seguridad, actualmente son 100 los efectivos llegados de la península para reforzar la vigilancia del perímetro fronterizo y del puerto de Ceuta.
En este sentido, Holgado ha comentado que en los últimos años, "debido a la coyuntura económica", las ofertas de empleo público han sido "muy pequeñas" pero ha recordado que el año pasado "aumentaron" y en 2017 se han convocado 1.801 plazas, lo que permitirá "ir actualizando las plantillas, especialmente en lugares como Ceuta, para adaptarlas a las necesidades actuales".