Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil analiza 124.012 correos de altos cargos de la Junta por el caso Aznalcóllar

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está analizando un total de 124.012 correos electrónicos de tres altos cargos y 12 funcionarios de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio relacionados con las presuntas irregularidades en la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla).
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez de Instrucción número 3 de Sevilla da cuenta de los cuatro informes quincenales entregados por la UCO sobre el estado de la labor de estudio y análisis de los correos electrónicos de estos altos cargos y funcionarios tras el volcado de los mismos realizado el día 12 de mayo.
En el primero de estos informes, fechado el 2 de junio, la Guardia Civil explica que, una vez obtenida una copia de todos los correos, procedió al tratado informático de los mismos para poder realizar el análisis y estudio encomendado por la magistrada, y más en concreto se modificó el tipo de archivo de cada uno de los correos.
Y ello porque este tipo de archivo "sólo era reproducible desde los propios servidores en los que se almacenaban los correos y no hacía posible su lectura mediante el software y los gestores de correo electrónico que son usados por esta Unidad, siendo convertidos en archivos con la extensión '.eml', la cual es perfectamente reproducible con cualquier gestor de correo electrónico".
Esta labor, según explican los agentes, "ha requerido acceder de manera individual a cada una de las 2.437 carpetas existentes, modificando manualmente las extensiones de los 124.012 correos electrónicos que componen las cuentas, una a una", destacando que la cuenta con más correos es la perteneciente al ex secretario general de Industria, Energía y Minas y actual interventor general de la Junta, Vicente Fernández Guerrero, con un total de 57.977.
También destacan los 9.818 correos de la cuenta de la exviceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio y ex directora general de Minas María José Asensio Coto, según precisa la Guardia Civil en este oficio, al que han seguido otros tres informes quincenales, fechados el 19 de junio y los días 5 y 20 de julio.
EVITAR UN ANÁLISIS "SESGADO"
En el informe de 19 de junio, consultado por Europa Press, la UCO explica que, una vez terminado el proceso de conversión a un formato que permita el montaje de las cuentas en un gestor de correo que facilite el estudio de los mismos, se ha procedido a concretar los periodos en los que "se debía centrar el citado estudio", en cumplimiento de lo dispuesto por la juez en su auto de 27 de enero.
De este modo, los periodos en los que se ha acotado el estudio corresponden con el periodo de convocatoria del concurso, el periodo de presentación de candidaturas, el periodo de reuniones de las mesas del concurso y de la comisión técnica de la primera fase del concurso, el periodo de resolución de la primera fase, el periodo de reuniones de las mesas del concurso y de la comisión técnica de la segunda fase, y la resolución del concurso y la adjudicación.
La UCO asegura que "para evitar realizar un análisis sesgado del contenido de los correos electrónicos, el estudio debe realizarse de manera global, es decir, del conjunto de todos los correos relacionados con los hechos y que hayan sido intercambiados por los implicados durante los referidos intervalos temporales".
EL ANÁLISIS
A su juicio, "lo contrario descontextualizaría los periodos que son objeto de investigación dentro de los términos expuestos con anterioridad, de cuyo resultado se seguirá informando quincenalmente" a la juez, "independientemente de que se informe de manera inmediata en el caso de que las circunstancias así lo requirieran".
En los dos últimos informes, la Guardia Civil dice que el análisis de los correos intervenidos "está proporcionando información que, una vez sea estudiada, pasará a conformar el informe que se emita", aunque "hasta el momento no se han hallado correos que contengan elementos que hagan que se estime necesaria una dación de cuenta extraordinaria según las instrucciones dictadas" por la instructora.
"No obstante lo anterior, se continúa con el citado análisis, de cuyo resultado se seguirá informando quincenalmente a su señoría, independientemente de la dación de cuenta de manera inmediata en el caso de que las circunstancias así lo requirieran", concluye la UCO.