Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil presenta el proyecto Blue Sahel, que coordinará la seguridad con 7 países de la región africana

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presentado este martes el proyecto Blue Sahel destinado a la coordinación hasta 2019 de la Guardia Civil con las autoridades de siete países de la región del Sahel en la lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de drogas y la amenaza terrorista.
Según ha informado en un comunicado la Guardia Civil, entre los socios principales del proyecto figuran las Gendarmerías de Mauritania y Malí, además de contar como Instituciones asociadas las Gendarmerías de Senegal y Guinea Conakry, la Guardia Nacional de Guinea Bissau, el Servicio de Inmigración y la Marina de Gambia, y la Policía Nacional y los Guardacostas de Cabo Verde.
Los beneficiarios del proyecto son los países del Sahel con fachada marítima Atlántica y el objetivo es prevenir los riesgos latentes en el Sahel, incluyendo a Malí par razones geográficas. Está principalmente enfocado a la lucha contra nuevas amenazas para Europa, no solo en lo referente a la inmigración irregular sino también el tráfico de drogas y la amenaza terrorista.
En la presentación, Holgado ha señalado la profesionalidad de los Cuerpos policiales de los socios africanos implicados en el Proyecto, al tiempo que ha recordado el compromiso permanente que la Guardia Civil muestra en el control de fronteras, para ser una Institución de referencia y puntera y seguir aportando mejores ideas, procedimientos y avances en este campo.
El nuevo proyecto se desarrollará durante los años 2017 a 2019 y contempla la creación de patrullas transfronterizas y de Unidades de Inteligencia, además de acciones formativas y de cooperación. Esta iniciativa se trata de una continuación del camino ya emprendido en proyectos anteriores (SEAHORSE 2006-2008, SEAHORSE_NETWORK 2007-2008, SEAHORSE COOPERATION CENTRES 2009-2010 y WEST SAHEL 2011-2016), consolidando las relaciones y cooperación con los países que en buena parte participaron en los proyectos Seahorse y West Sahel.