Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Grupo de Trabajo sobre protección social de la Carrera Judicial plantea 130 propuestas de modificaciones normativas

El Pleno del CGPJ conoce el borrador de trabajo que estudiará en los próximos meses
El Grupo de Trabajo sobre protección social de la Carrera Judicial, constituido en febrero de 2016 por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial y que ha culminado sus trabajos este mes de junio, plantea en su documento de conclusiones 130 propuestas de acciones y modificaciones normativas y reglamentarias en esta materia, dirigidas a integrar de manera efectiva la protección social en el estatuto de jueces y magistrados.
Los vocales del CGPJ Juan Martínez Moya y Concepción Sáez, coordinadores del Grupo de Trabajo, han dado cuenta de ese documento, titulado "La protección social de la Carrera Judicial", en el Pleno del órgano de los jueces celebrado este jueves en el Palacio de Justicia de San Sebastián con motivo del 20 aniversario del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).
Según ha informado el CGPJ, el Pleno ha tomado conocimiento de este documento de trabajo, que estudiará en los próximos meses. El texto considera que la protección social de la Carrera Judicial es un elemento central de la independencia judicial, dado que el derecho de los ciudadanos a un juicio justo "no se verá satisfecho con la calidad y prontitud exigida en una sociedad democrática si quienes deben resolver no ostentan unas condiciones adecuadas de descanso, de salud laboral y de conciliación de su vida personal y familiar".
Entre las propuestas, hay algunas dirigidas a reconocer genéricamente en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Reglamento de la Carrera Judicial los derechos y obligaciones de los miembros de la Carrera Judicial, y otras que plantean la adopción de medidas en materia de jubilaciones, jornada, salud, permisos o régimen de vacaciones.
El Grupo de Trabajo ha estado constituido, además de por los vocales Juan Martínez Moya y Concepción Sáez, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; los magistrados de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Galicia y de la Comunidad Valenciana José Fernando Lousada y Francisco Javier Lluch, respectivamente; el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Faustino Cavas; y letrados de las Secciones de Igualdad y Violencia de Género, Régimen Jurídico de Jueces y Magistrados, Prevención y Riesgos Laborales y Estudios e Informes del CGPJ, así como del Servicio de Inspección.