Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Antonio Griñán dice dejar un partido "más unido y reforzado"

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha despedido este miércoles de sus compañeros de partido, tras anunciar que abandonará la Presidencia de la Junta el próximo 27 de agosto, asegurando que deja un partido "más unido y reforzado" y pidiendo "el mismo apoyo" para la futura presidenta de la Junta, Susana Díaz, que él ha recibido durante los años que ha estado en el cargo.

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A que ha proclamado a Susana Díaz candidata a la Presidencia de la Junta, Griñán ha apuntado que se va "ligero de equipaje", que nunca ha anhelado "el poder por el poder" y que han sido razones "biológicas, personales y familiares", así como también "políticas", las que le han aconsejado "hacer hueco y dar un paso atrás" para impulsar la renovación generacional en el partido.
Griñán, que ha comenzado su discurso de despedida precedido por un largo aplauso, ha afirmado que no ha existido para él un honor más grande que el de representar a la tierra que "tanto amo, que me da la vida y a la que tengo orgullo de pertenecer". Según ha indicado, se cierra un proceso de primarias con la elección de Susana Díaz como candidata, por lo que llega el día de anunciar su "relevo" en la Presidencia de la Junta.
"Dije el 2 de julio, ante el Comité Director del partido, que nada ni nadie iba a condicionar nuestra agenda y así ha sido. Hemos sido nosotros los que hemos cambiado la agenda de otros", ha afirmado el líder del Ejecutivo andaluz, quien se ha mostrado convencido de que el proceso de primarias realizado en el PSOE andaluz ha marcado un momento "histórico" para el partido.
El aún presidente autonómico se ha referido durante su intervención a las críticas que este proceso ha recibido, que aunque son "respetables", ha dicho no compartir. En su opinión, se ha llevado a cabo un procedimiento conforme "a las reglas del juego". Ha defendido la legitimidad del mismo y ha insistido en que han sido unas primarias con un mecanismo "limpio", que ha constatado la preferencia de la "inmensa mayoría" de la militancia.
Así, tras apuntar que dichas primarias han demostrado que hay un PSOE "vivo y democrático", ha dicho que no quiere entrar en profundidad en el contenido de las críticas al procedimiento, aunque sí se ha referido a las que hacen relación a que tendrían que haberse celebrado a la vuelta de las vacaciones. A este respecto, ha recordado que los congresos federales número 35, 36 y 37 del partido se han celebrado en julio.
Griñán ha pedido a quienes han realizado estas críticas que tengan presente que el PSOE-A está en el Gobierno y no en la oposición. "Estamos gobernando en un momento crítico, y cabe recordar que el curso político empieza siempre en otoño, que es el momento en que más empuje y dedicación hemos de tener para hacer una política útil", ha apuntado, recordando que en esta fecha también el Gobierno andaluz se "vuelca" en la elaboración del presupuesto.
Para José Antonio Griñán, a lo largo de los últimos días se ha podido comprobar la "enorme fortaleza" del PSOE-A, un partido "más reforzado y unido". "Aún en la crítica y en la discrepancia, hemos hecho piña y se ha demostrado con rotundidad", ha añadido el presidente de la Junta, quien considera que los hombres y mujeres de este partido han demostrado que saben entender cada momento e interpretarlo siempre desde lo que resulta mejor para Andalucía
Junto a ello, el dirigente socialista ha defendido que el PSOE andaluz ha sabido dar respuesta a los problemas de los andaluces a través de un programa de gobierno pactado con IULV-CA, cuyo desarrollo ha marcado un importante "contraste" con las políticas "insensibles" del Gobierno de la Nación, dirigido por Mariano Rajoy.
Díaz y Jiménez, "el alma· del pacto de gobierno
Griñán ha tenido palabras de cariño para la candidata a la Presidencia de la Junta y consejera de Presidencia, Susana Díaz, y también para el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, a quienes ha considerado "el alma" del "gran pacto de la izquierda". Además, según ha destacado, en IULV-CA saben de la "lealtad y diálogo permanente" de cada uno de ellos.
"Habrá renovación en un marco de continuidad para que Andalucía siga contando con un gobierno de izquierdas", ha manifestado el presidente de la Junta, quien se ha mostrado convencido de que Susana Díaz será una presidenta, "también ligera de equipaje y que lleva en el alma en el socialismo".
Finalmente y tras criticar a quienes rechazan que la juventud se dedique a la política, lo que, en su opinión, solo busca "debilitar la participación democrática", el presidente de la Junta se ha despedido de sus compañeros de partido dando las gracias por el apoyo recibido en estos años, especialmente durante la última etapa, que ha calificado de "durísima".