Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Peces-Barba: "Igual nos habría ido mejor con Portugal que con Cataluña"

Este padre de la Constitución se disculpa luego pero pide a los catalanes que se lo "hagan mirar"

El ex presidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba se ha disculpado por el comentario que ha hecho en el que ha afirmado que "quizás nos hubiera ido mejor" si el Conde Duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña, aunque ha pedido a los catalanes que se lo "hagan mirar" por ser "tan susceptibles a las bromas".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Peces-Barba ha explicado que sus palabras han sido una "una broma que no les ha parecido bien" a los abogados catalanes, pero que después lo han "arreglado".
"Le he explicado al jefe de los decanos --ha subrayado-- que me gustaba hablar con humor, pero que, si a pesar de esta explicación se sentían molestos, les pediría excusas" por sus palabras durante su intervención en el X Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Cádiz.
Sin afán ofensivo
No obstante, Peces Barba considera que la polémica surge de la susceptibilidad de los catalanes. "Háganselo mirar. Me parece que ustedes no deberían ser tan susceptibles a las bromas", ha señalado, para después reiterar que, aún así, lo siente "muchísimo" y que su comentario "no tenía ningún afán ofensivo".
Según el ex presidente del Congreso de los Diputados, "lo único" que le diferencia de los catalanes es que es aficionado del Real Madrid, por lo que ha celebrado la rivalidad con el FC Barcelona porque "jugar contra el Oporto o el Sporting de Lisboa hubiera sido aburrido".
En cualquier caso, Peces-Barba ha hecho un llamamiento a la unidad de España al destacar que "ninguna posición separatista va a poder tener éxito porque la Unión Europea no permitirá un país desgajado de otro país que es soberano desde hace más de 500 años como es el caso español". "Nunca va a ser posible una separación de un territorio como Cataluña o el País Vasco", ha concluido.